22 de September de 2010 00:00

Cada dólar cuenta para el Yasuní

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La ciudadanía puede aportar desde 1 dólar a la colecta nacional a favor de la Iniciativa Yasuní-ITT.

El objetivo es recaudar hasta un 15% de los USD 3 600 millones que se espera de contribuciones, es decir, USD 540 millones. Estos dineros compensarán la decisión de dejar 846 millones de barriles de petróleo bajo tierra en el bloque Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT).

Las contribuciones nacionales se canalizarán mediante depósitos en la cuenta 526558-4 del Banco del Pacífico. Ya está activa a nombre de la Iniciativa Yasuní-ITT y, en el momento, tiene un fondo de USD 7 000. Se trata de contribuciones, sobre todo de amigos de la propuesta.José Garcés, ibarreño jubilado de 62 años, está de acuerdo con apoyar a la colecta. Ayer, después de pagar la cuota mensual de su tarjeta de crédito en la agencia del Banco del Pacífico, en el Centro Histórico de Quito, se enteró que ya puede dar su contribución, aunque todavía no sabe a cuánto alcanzará su donación.

A diferencia, Patricio Lara y Fernando Aguirre prefieren no sumarse a la colecta ambientalista. Los dos coincidieron en que desconfían de que el Gobierno concrete la iniciativa.

Incluso Aguirre, quien llegó el lunes desde Machala a Quito, aseguró que no lo hará porque tiene que comprar las medicinas para su madre, que está hospitalizada con cáncer.

A su vez, Luis Suárez, director ejecutivo de Conservación Internacional, tampoco tiene definido cuál será su aporte individual. “Nos enfocamos en otras áreas prioritarias como los bosques de Esmeraldas y áreas marinas como Galápagos”.En cambio, cada uno de los 20 empleados de la ONG Acción Ecológica donará un día de su sueldo. Además, según Gabriela Ruales, coordinadora de la campaña Mi futuro el Yasuní, desde marzo pasado repartieron alrededor de 500 cepos en escuelas, colegios, barrios y organizaciones de Quito, Guayaquil, Ibarra, Cuenca y otras ciudades. El objetivo es que se colecten aportes simbólicos que serán entregados a mediados de octubre al vicepresidente de República, Lenín Moreno.

El Municipio de Quito también entregará un día de sueldo de sus 5 700 empleados y trabajadores. Departamentos como el de Movilidad apoyan la propuesta y en estos días se impulsa una campaña interna de difusión.

El Banco del Pacífico también invitará a contribuir a sus cuentahabientes, mediante información que se incluirá en sus estados de cuenta.

El Ministerio de Patrimonio Natural tiene previsto para la próxima semana arrancar en forma oficial la colecta nacional.

Según Tarcisio Granizo, subsecretario de Patrimonio, se incentivarán los aportes individuales, que pueden ser desde 1 dólar. También se buscarán contribuciones de empresas privadas.

La cuenta ya está habilitada en el Banco del Pacífico y los aportes se pueden depositar en las ventanillas de todo el país.

A cambio, los pequeños contribuyentes recibirán un diploma con la firma de la ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa. Además, se recopilarán sus datos para enviarles información sobre los avances de la Iniciativa y, en caso de fracasar, para devolver el aporte. De ocurrir eso, no se pagarán intereses y se descontará, al menos, el 7% por costos de operación .

España mantiene el apoyo y analiza su aporte

España conserva el apoyo político a la propuesta ecuatoriana y espera pronto concretar el monto y los detalles. Eso lo confirmó ayer a EL COMERCIO el embajador de ese país en Ecuador, Federico Torres Muro.

El diplomático aseguró que su país ha seguido con interés los avances, sobre todo la firma, en agosto pasado, del memorando del fideicomiso con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Aunque no aseguró para qué fecha está prevista la reunión de la comisión ecuatoriana con representantes del Gobierno español para concretar el apoyo.

El Reino Unido también mantiene el respaldo político. Sin embargo, este país no tiene previsto entregar recursos económicos. Sus leyes solo permiten hacer contribuciones a proyectos para la producción de energías renovables.

Entre tanto, sigue la incertidumbre de que Alemania no respalde la Iniciativa. La comisión, encabezada por la ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, viajará a ese país para tratar de mantener el apoyo.

El lunes se iniciará la gira por Alemania y España. Además de Espinosa, irán el subsecretario de Patrimonio, Tarcisio Granizo, y el asesor Carlos Larrea.

La concreción depende especialmente de las contribuciones que haga la comunidad internacional. Granizo anticipó que se espera cubrir al menos el 90%. Chile fue el primer aportante con 100 000 dólares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)