30 de agosto de 2018 00:00

Los decimeros del pueblo afro tuvieron un homenaje local

El Festival del Canalete de Oro se realiza cada año para reconocer el rescate de la cultura afro por parte de los artistas. Foto: cortesía.

El Festival del Canalete de Oro se realiza cada año para reconocer el rescate de la cultura afro por parte de los artistas. Foto: cortesía.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Marcel Bonilla
Redactor
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La edición XIV del Festival del Canalete de Oro se celebra en Esmeraldas desde hace 14 años como una forma de reconocer el trabajo de quienes promueven las tradiciones del pueblo afroesmeraldeño.

El festival lleva el nombre de canalete porque es un instrumento que simboliza la unidad entre los pueblos que se comunican a través de la vía fluvial.

La celebración de este encuentro se cumple cada 25 de agosto, por el aniversario de la Corporación Tierra Negra Internacional. Este año la fiesta fue en la Casa de la Cultura, núcleo de Esmeraldas.

Tierra Negra Internacional
reconoce con música y danza el trabajo de los marimberos, cununeros, cantantes, arrulladores y directores de agrupaciones folclóricas. Este año se hizo un homenaje a los decimeros de Esmeraldas.
El poeta Julio Micolta, Marco Savinovich, José María Valencia, los hermanos González (Kiano y Jaquira), entre otros, fueron algunos de los homenajeados en esta ocasión.

Julio Micolta demostró su habilidad como decimero con temas como el Tapa’o y Guirnaldas. Los hermanos González Hurtado, a más de recitar, bailaron música afro.

José María Valencia, otro de los gestores, también fue tomado en cuenta por sus décimas y por ser experto en el contrapunteo. A él se lo escucha mientras vende bebidas acompañado de su carreta en el mercado de Esmeraldas.

En esta velada artística se presentó la obra teatral Esmeraldas cultura viva, que ya se expuso en el festival Camino a Loja, en Quito. Se trata de la historia de Carmelo, un hombre devoto de la Virgen del Carmen, quien invita a celebrar a su compadre, al ritmo de los arrullos.

En la historia se cuenta cómo Carmelo acude luego a la faena de la recolección del maíz, donde interpretan la danza del ‘maicito’ y la ‘canoíta’. En medio de esta fiesta aparece Fabriciano, quien interrumpe la celebración de forma violenta.

En esta parte de la narración se incluye una historia mitológica, porque se dice que aparece la Tunda y el Diablo, y al final el fiestero Carmelo, dueño del arrullo, se marcha a otro pueblo al presentir la llegada de la fiesta del 6 de enero, conocida como los cucuruchos.

Esa obra se resumió en 42 minutos ante el público, artistas y representantes del Ministerio de Cultura, que también apoya la realización de festival del Andarele en Esmeraldas.

El director de Tierra Negra Internacional, Jonathan Minota, explica que ya llevan 14 años de exponer la música afroesmeraldeña. Ellos reproducen las obras de Guillermo Ayoví (Papá Roncón), Rosa Wila, Edis Lerma, Ecolástico Solís, Santiago Mosquero, Remberto Escobar y Segundo Nazareno (Don Naza).

“La agrupación ha recorrido 268 ciudades en 15 países de tres continentes, reafirmando el trabajo de Tierra Negra Internacional y continuar engrandeciendo la música tradicional”, señala Minota.

La agenda de eventos tradicionales de la cultura afro continuará conel Festival del Andarele. Hasta el momento ya se han registrado 13 participantes, para la elección de la Reina del Andarele, prevista para el 18 de septiembre.

Esta será la primera vez que se realice esta actividad para destacar la tradición de la danza tradicional (Andarele) de Esmeraldas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)