¿Qué pasará el 23 de abril de 2023?

El próximo 23 de abril se celebrará el Día Mundial del Libro en varias ciudades. Foto: Freepik




El próximo 23 de abril se celebrará el Día Mundial del Libro, en varias ciudades del mundo se reúnen autores, editores, libreros y lectores para participar de actividades.

Centros educativos, bibliotecas y organizaciones sociales ofrece una amplia gama de actividades, como presentaciones de libros, mesas redondas, talleres, concursos, lecturas, espectáculos y firmas de libros.

Además, es la fecha oportuna para encontrar los últimos lanzamientos editoriales y regalarlos a sus personas favoritas.

El origen del Día del Libro

Para hablar del origen del Día del Libro hay que remontarse al año 1923, en Cataluña España. Cuando el escritor Vicente Clavel Andrés propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona la celebración de esta festividad.

El rey Alfonso XIII de España fue quien lo aprobó tres años más tarde, en el año 1926, dando paso a su primera celebración el 7 de octubre.

Internacionalmente, el origen del Día del Libro se da en en 1988, promovido por la UNESCO. Comenzando a celebrarse en 1989 en varios países. Sin embargo, en 1995 fue cuando la Conferencia General de la UNESCO estableció que el Día del Libro se celebraría el 23 de abril para rendir homenaje a la literatura y fomentar la lectura entre la población.

¿Por qué el 23 de abril?

El Día del Libro se celebra cada 23 de abril pues fue el día en el que falleció Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, en el año 1616.

Aunque en realidad, la muerte de Cervantes se dio el día 22 y fue enterrado el 23, que es cuando se consignó su muerte; y Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que es el 3 de mayo del calendario gregoriano.

Pese a esas particularidades en las fechas, cada año hay ferias mundiales del libro. La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Biblioteca, la Unión Internacional de Editores y la Federación Internacional de Libreros, eligen una ciudad como Capital Mundial del Libro.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales