Excontralor Pablo Celi y 12 procesados más son llama…
Ministra Brown inaugura asistencia voluntaria en Gua…
Bélgica aplicará cuarta dosis contra covid-19 a pers…
Así será el regreso a clases presenciales voluntaria…
Pico y placa en Quito inicia con semáforo epidemioló…
Planteles no fiscales podrán acordar modalidad a distancia
Erick Benítez: ‘Crímenes reflejan el aumento de la …
Solidaridad y unión de vecinos ayudan a detectar cas…

Las Fiestas de Quito también se viven en los museos

Exposición temporal ‘Entre hilos. Esplendor del traje litúrgico’ en el Museo del Carmen Alto. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Los museos de la ciudad ofrecen una amplia agenda de actividades educativas, artísticas y culturales que son parte de la agenda cultural por los 487 años de la fundación española de Quito.   

En los cinco espacios culturales coordinados por la Fundación Museos de la Ciudad hay nuevas exposiciones temporales y otras que se encuentran en proceso de montaje y que amplían la oferta de las exhibiciones permanentes.  

En la mañana del sábado 27 de noviembre de 2021, un grupo de turistas recorría los salones y pasillos del Museo del Carmen Alto.   

En este museo se acaba de inaugurar la exposición temporal ‘Entre hilos. Esplendor del traje litúrgico’. La exposición se podrá visitar de miércoles a domingos de 09:00 a 17:30 en la calle García Moreno y Rocafuerte.  

La exposición presenta un conjunto de piezas de indumentaria propias de la tradición litúrgica católica. Tres salas y un pasillo albergan un conjunto de piezas provenientes de las colecciones del Museo del Carmen Alto, de la Fundación Iglesia de la Compañía de Jesús y de la Catedral Primada de Quito.  

Cada prenda da cuenta del alto grado de detalle, virtuosismo y estética, al servicio de la ritualidad católica. A través de estas piezas los visitantes podrán conocer más sobre el imaginario católico, el simbolismo del traje litúrgico, los textiles, el bordado y las personas dedicadas a su elaboración.   

Daniel Domínguez y Nancy Cueva aprovecharon la inauguración de esta nueva muestra para visitar por primera vez el Museo del Carmen Alto. En uno de los patios de este convento quiteño observaban los detalles arquitectónicos de esta edificación con más de 360 años de historia. Cueva también destacó el trabajo de conservación de los murales y las piezas históricas de la exposición.   

Tras la visita aseguraron sentirse satisfechos de haber vuelto a recorrer el Centro Histórico, al que vuelven después de algo más de dos años.   

El domingo 5 de diciembre, el Museo del Carmen Alto ofrecerá una visita a lo alto del campanario que cuenta con una vista privilegiada y donde se podrá aprender más sobre la arquitectura monacal femenina.   

El 4 de diciembre el Museo de la Ciudad ofrecerá un recorrido denominado Resiliencia en nuestra historia, que analiza diferentes momentos históricos que construyeron la formación del territorio metropolitano de Quito.  

El encuentro con los dulceros y dulceras tradicionales de Quito es ya una tradición decembrina que este año se realizará del 2 al 6 de diciembre en el Museo de la Ciudad.  

El 4 de diciembre, el Museo Interactivo de Ciencia celebrará una Noche quiteña con un campeonato de 40 y un recorrido especial para conocer sobre Chimbacalle, el primer barrio industrial y obrero de Quito.  

Las Fiestas de Quito coinciden con el aniversario institucional de Yaku Parque Museo del Agua. Para celebrar se ha organizado un recorrido nocturno especial con antorchas el 4 de diciembre.  

El Centro de Arte Contemporáneo también ha preparado un recorrido especial nocturno para conocer más sobre los usos que ha tenido a lo largo del tiempo este edificio con más de 100 años de historia, el domingo 5 de diciembre.   

El arte, la historia y la tradición se conjugan en los museos que reciben a los visitantes con una programación especial por Fiestas de Quito.   

Suplementos digitales