7 de febrero de 2020 00:00

Los hombres también deben cuidarse la piel a diario

El uso de crema de ojos es importante para prevenir el envejecimiento prematuro. Foto: Ingimage

El uso de crema de ojos es importante para prevenir el envejecimiento prematuro. Foto: Ingimage

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 2
Ana Cristina Alvarado
Redactora (I) 
aalvarado@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los hombres suelen creer que no necesitan cuidar de su piel a diario, por motivos culturales. Sin embargo, para mantener la salud de este órgano, el más amplio del cuerpo, hay que seguir una rutina que incluya aseo, hidratación y protección solar.

“Los hombres que están interesados por su piel son los adolescentes con acné y los adultos con alopecia”, dice Paola Guevara, coordinadora del servicio de Dermatología del Hospital Pablo Arturo Suárez. Es decir, se cuidan y acuden a citas dermatológicas solo cuando tienen un problema muy grande.

Alexandra Mármol, cosmiatra docente del Instituto Internacional, concuerda. “A los hombres no les gusta usar ni protector solar, porque no les gusta estar untuosos. Pero la radiación en Quito es tan terrible; provoca cáncer”, relata. El filtro solar es lo primero que deben sumar a su rutina de cuidado personal, insiste.

Guevara explica que la falta de prevención es la causa de otros daños dermatológicos, como poros tapados, hiperplasia sebácea -cúmulo de grasa-, envejecimiento prematuro y manchas.

Se recomienda que los hombres implementen una rutina de cuidado desde la adolescencia, con el fin de que se convierta en una costumbre como el cepillado de dientes. Cuando no se empieza a tempranas edades, lo ideal es sugerir una rutina sencilla, con productos que simplifiquen los procesos.

Para quienes se inician en el ‘skin care’, el primer paso es conocer el tipo de piel, para adquirir los artículos adecuados. Existen tres tipologías: seca, mixta o grasa. La mayoría de hombres, un 60% según Guevara, tiene la piel grasa.

La rutina puede resumirse en tres pasos obligatorios: aseo, hidratación y protección solar. La limpieza del rostro debe llevarse a cabo dos veces al día, con un jabón específico para esta área.

Esto se complementa con la hidratación, que debe realizarse con una crema de ojos y una loción para el resto de la cara. El uso de protector solar a diario es inevitable.

Con el tiempo se pueden sumar productos como tónicos y sérums, para complementar la nutrición de la piel.

Mármol indica que además es necesario hacerse tres limpiezas faciales profundas al año. Esto se puede complementar con diferentes tratamientos hidratantes, nutritivos, calmantes o matificantes, indicados para cada caso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)