25 de agosto de 2020 20:51

El cuidado de los ojos es primordial en el regreso a clases

Imagen referencial. El uso excesivo de los aparatos electrónicos sin la debida protección puede provocar la degeneración macular. Foto: Pxfuel

Imagen referencial. El uso excesivo de los aparatos electrónicos sin la debida protección puede provocar la degeneración macular. Foto: Pxfuel

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Paola Gavilanes
(I)

Los ojos, al igual que las piernas y la espalda, también podrían afectarse por pasar mucho tiempo frente al computador, celular u otro dispositivo electrónico. Este malestar podría aparecer en las próximas semanas en los estudiantes debido a su regreso a clases virtuales.

Uno de los problemas más comunes es el ojo seco, que aparece por la producción insuficiente de lágrimas, impidiendo una adecuada lubricación. Por el uso excesivo de los aparatos electrónicos sin la debida protección, también puede generarse la degeneración macular.

Si los siente secos, debe pestañear

Para evitar esos problemas, es importarte cumplir con ciertas recomendaciones. La optómetra Carla Aguirre, de Óptica Los Andes, sugiere empezar con algo sencillo como es pestañear conscientemente. Apunta que lo normal es cerrar los ojos entre 15 y 20 veces por minuto, sin embargo, hay personas que apenas pestañean entre 5 y 7 veces.


Esa acción permite lubricar el ojo y evitar enrojecimiento, picazón y ardor. Si por algún motivo le cuesta cerrarlos, la experta sugiere colocar un recordatorio en la pantalla del computador, por ejemplo.

Otra alternativa para evitar el ojo seco es recurrir al uso de un colirio, pero recetado por un oftalmólogo. El uso de un medicamento seleccionado aleatoriamente podría agravar las molestias.

Los ojos también requieren de pausas activas

Para refrescar la visión, los expertos sugieren recurrir a la regla del 20-20-20, que consiste en fijar la mirada en un objeto ubicado a 20 pies (6,09 metros), durante por 20 segundos, luego de permanecer 20 minutos frente a uno de esos aparatos electrónicos.

Esta acción es importante porque después de pasar más de 8 horas teletrabajando o teleestudiando los ojos se pueden acostumbrarse a mirar a una sola distancia. Esos órganos, según la especialista, están diseñados para ver en tres distancias.

Filtre la luz azul para teletrabajar o teleestudiar

La luz que emiten los aparatos electrónicos también deteriora la salud de nuestros ojos. Por eso resulta pertinente bloquearla con algún protector de pantalla o con el uso de anteojos. Esos pueden o no tener medida.

La exposición prolongada a este tipo de luz podría generar desde insomnio hasta una degeneración macular. Esta patología se da, por ejemplo, cuando existe anomalías en los vasos sanguíneos que irrigan la retina. “Aunque suele darse producto del envejecimiento, esta enfermedad aparece cada vez más en pacientes más jóvenes. La principal causa es la sobreexposición de los ojos a dispositivos digitales”.

Mueva los ojos de arriba para abajo

Aguirre también recomienda mover los ojos de arriba a abajo, de izquierda a derecha, y luego fijar la vista en la punta de la nariz y, enseguida, en algún objeto lejano. Esto ayudará a la dinámica del parpadeo y evitará la irritación o enrojecimiento de los ojos.


Evite acercarse demasiado a los dispositivos electrónicos

Para evitar esas afectaciones y fatiga visual, es necesario mantener una distancia de al menos 50 centímetros del computador. Para los celulares se sugiere una distancia de entre 35 y 40 centímetros. También se recomiendan las pausas activas tradicionales con el propósito de alejarnos por un momento de los diferentes dispositivos electrónicos. Se las debe realizar durante 15 minutos, cada dos horas.

Para obtener mejores resultados se recomienda abrir una ventana y observar el paisaje. Concéntrese en un objeto lejano y luego en algo más cercano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)