14 de octubre de 2020 08:12

El covid-19 también podría causar sordera irreversible

Imagen referencial. Especialistas documentaron el caso de un hombre que perdió la escucha del oído izquierdo tras haberse contagiado con covid-19 en el Reino Unido. Foto: REUTERS.

Imagen referencial. Especialistas documentaron el caso de un hombre que perdió la escucha del oído izquierdo tras haberse contagiado con covid-19 en el Reino Unido. Foto: REUTERS.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una pérdida repentina e irreversible de la escucha se suma al listado de efectos que puede causar el covid-19 en las personas que lo contraen. Así lo determinó un equipo de especialistas que difundió su investigación en la revista BMJ Case Reports.

El estudio, sin embargo, señala que esta complicación debida a la infección con el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, es bastante rara, pues solo se ha presentado en pocos casos. La pérdida de la escucha se presenta luego de que una persona contrae covid-19. 

De acuerdo con el estudio, a nivel general se desconoce la fisiopatología exacta de la Pérdida de audición neurosensorial (Ssnhl por sus siglas en inglés), pero se conoce que frecuentemente se presenta tras una infección viral. 

El artículo presentado por los investigadores presenta el que sería el primer caso de Ssnhl en una persona que previamente se había contagiado con covid-19 en el Reino Unido. Se trata de un hombre de 45 años que además sufría asma y fue admitido en cuidados intensivos y conectado a un respirador artificial debido a la infección con SARS-CoV-2

El hombre fue sometido a un tratamiento con remdesivir, esteroides y transfusión de plasma para combatir el covid-19. Logró salir de la unidad de cuidados intensivos (UCI), pero una semana después se quedó sordo en el oído izquierdo de forma repentina.

De acuerdo con los investigadores, el paciente fue sometido a pruebas que determinaron que sus tímpanos estaban intactos y que sus conductos no estaban obstruidos. Recibió un tratamiento con corticoides que ayudaron a reestablecer parcialmente su audición. Los médicos llegaron a la conclusión de que la afección fue causada por la infección de covid-19. 

No sería el único caso, pues en abril del 2020, especialistas de Tailandia reportaron una afección similar en otro paciente

Los doctores llegaron a la conclusión de que la Ssnhl en este paciente fue causado por el virus SARS-CoV-2 porque este se instala en un tipo de célula que e halla en los pulmones y que recientemente fue descubierta en células similares en el oído. 

Además, se conoce que el virus genera un aumento de producción de citoquinas que, según los investigadores, están implicadas en la pérdida de audición. 

La pérdida de audición es permanente y, de acuerdo con los científicos, "puede ser una causa importante de morbilidad y puede pasarse por alto fácilmente en el entorno de cuidados intensivos". Por ello, los investigadores señalan que el conocer que la Ssnhl puede presentarse tras infecciones de covid-19 permite utilizar un tratamiento temprano basado en esteroides "lo que ofrece la mejor oportunidad de recuperar la audición". 

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)