La pintura que frena al fuego

La pintura que frena al fuego. En Pintulac, la pintura esmalte Montofoc es de color blanquesino y espesa. Se requiere mezclarla con un solvente. Foto: Bolívar Vásquez / EL COMERCIO

La pintura que frena al fuego. En Pintulac, la pintura esmalte Montofoc es de color blanquesino y espesa. Se requiere mezclarla con un solvente. Foto: Bolívar Vásquez / EL COMERCIO




La pintura ha sido considerada por mucho tiempo como un elemento decorativo en una construcción; al ir siempre en la superficie de un elemento, ya sea de cemento, madera o metal.

Pero la función de la pintura va más allá del simple tema decorativo. ¿Un ejemplo? Con el fin de aumentar la seguridad en las estructuras de cualquier edificación, Pintulac ofrece al mercado una novedosa pintura de protección contra incendios.

Jorge Luis Salazar, jefe de línea de Monto, empresa fabricante de este tipo de pintura, explica que en el momento de construir existen normas básicas de protección de las estructuras contra los incendios.

Hay dos formas: la protección activa, que busca apagar el fuego ya iniciado (para ello se usan extintores, mangueras o espumas) y la protección pasiva, que está enfocada a la prevención mediante la utilización de recubrimientos. Para que estos reduzcan la inflamabilidad de los materiales, que disminuyan la velocidad de propagación de las llamas y que sean estables al fuego.

Todas estas características se encuentran en la pintura Montofoc, que comercializa Pintulac Las estructuras portantes de metal en los edificios de la actualidad están constituidas por perfiles normalizados de acero.

La acción del fuego sobre el acero modifica la plasticidad del mismo, lo que origina pérdida de material en la estabilidad de la estructura. Al no contar con una protección contra incendios, en menos de 10 minutos la estructura colapsa.

Eduardo Madrid, experto de Pintulac explica que la característica más importante de la pintura Montofoc es que brinda una estabilidad al fuego de los elementos estructurales portantes.

Según el espesor de la capa que se aplique se puede lograr, asimismo, un tiempo de reacción de 15 minutos hasta dos horas antes de que el fuego ataque a una estructura protegida

Esta pintura es ideal para ser aplicada en las estructuras de instituciones educativas, hospitales, empresas, fabricas o centros de diversión

La pintura Montofoc se la encuentra en el mercado en dos presentaciones: como esmalte, un producto de color blanco, que se aplica antes de la pintura de acabado y después de imprimar el metal (Impriepox M-10); el cual al contacto con el calor forma una barrera termo aislante y evita que el metal se exponga directamente al fuego.

La otra presentación de la pintura Montofoc es en barniz ignífugo. Su característica principal es que al momento de un incendio impide que se produzca una llama o chispas ; es transparente y se usa en vigas de madera o en muebles de cocina, sala o dormitorio. Da una protección de 15 minutos con la aplicación de cinco capas.

El costo de la pintura Montofoc esmalte para una aplicación de cinco capas de protección en un metro cuadrado es de USD 4 y la pintura barniz es de USD 3.

Hay que tener en cuenta la limpieza previa de la superficie en la que se vaya a aplicar la pintura de protección. Se la encuentra en los diferentes almacenes de la empresa Pintulac.

No olvide que...
Si el aérea  en la cual se va aplicar la protección no está limpia,  la pintura se puede desprender antes.

La imprimación  es vital en el  momento de colocar la pintura de protección.  Debe ser una capa de espesor de unas 50 micras.

Una vez aplicada  la pintura asegúrese que la superficie esté  libre de contaminantes. Después puede aplicar la pintura decorativa de acabado.

Suplementos digitales