Del otro lado del parabrisas sienten crisis y exclusión
Mujer fue sentenciada a 7 años de prisión por estafa…
Maduro retó a los presidentes de Uruguay y Paraguay …
Conaie pide diálogo con Lasso el 1 de octubre y amen…
Tres reformas concretas se conocen de la nueva Ley d…
6 personas afectadas en colisión vehicular en el sec…
Dos policías hallados inconscientes en un patrullero…
EE.UU. recuerda que su frontera ‘no está abier…

Ibarra tiene lotes de USD 400/m²

La más comercial. La calle Bolívar en Ibarra es uno de los sectores más caros en la ‘Ciudad Blanca’.José Mafla / EL COMERCIO

La más comercial. La calle Bolívar en Ibarra es uno de los sectores más caros en la ‘Ciudad Blanca’.José Mafla / EL COMERCIO

Hace cinco años cuando el sector de la urbanización La Quinta se llamaba El Empedrado, el m² de terreno costaba USD 10. Pero hoy, en esta zona del suroeste de Ibarra, no se puede encontrar un lote en menos de USD 100/m².

“En La Quinta la plusvalía subió porque la gente decidió que era un barrio de alta categoría”, comenta Miriam Ruales, vicepresidenta de la Federación Nacional de Corredores de Bienes Raíces del Ecuador; se genero un costo ficticio, que disparó los precios.

El valor de la tierra en La Quinta, sin embargo, no es el más alto de la urbe. En la ‘Ciudad Blanca’ hay predios cuyo m² fluctúa entre USD 400 y USD 500.

Según Gonzalo Torres, responsable de Avalúos y Catastros del Municipio, los costos de los terrenos tienen relación con su ubicación geográfica respecto a los ejes comerciales y administrativos y los servicios básicos que poseen.

De esta manera, dice, el m² en los sectores exclusivos llega a los USD 400. Eso sucede en las carreras Bolívar, Obispo Mosquera, Alfredo Pérez Guerrero, Jaime Rivadeneira, Sánchez y Cifuentes y Cristóbal de Troya.

Sin embargo, a pocas cuadras de estos ramales principales los costos se reducen considerablemente. Eso sucede en las calles Flores y García Moreno que aunque cruzan con la Bolívar, el m² vale entre USD 250 y 300.

“Un fenómeno parecido sucede en torno al mercado Amazonas, el mayor sitio de abastos de Ibarra. Es un lugar en el que quieren estar todos los propietarios de negocios”, comenta Torres.

El sur de la ciudad, considerado la zona de expansión, es el área preferida por los constructores de vivienda. Ahí se han levantado varias urbanizaciones privadas como los conjuntos: Génova, Villa Sol del Retorno, La Viña y Bellavista, Balcones de Caranqui…

“Aquí la zona más apetecida es la avenida de El Retorno, por ser un sitio plano y seguro”, asegura Ruales. Sin embargo, mientras más altos están, los lotes son más baratos. Así, en la parte baja de El Retorno es posible encontrar lotes de 40 y 60 USD/m². Pero en la zona alta bordean de 15 a 20 USD/m². “Eso tiene que ver con la falta de servicios básicos”.

El constructor Lenín Ubidia, que levanta 28 viviendas del proyecto Villa Sol, recuerda que hace un par de años el m² en el sector de El Retorno constaba USD 20 y ahora bordea los 40 USD/m².

En el otro extremo están los barrios de Alpachaca, 10 de Agosto y El Milagro, lugares donde el m² varía entre USD 25 y USD5.

Los precios tienen relación con las distancias más largas respecto al centro de la urbe, la deficiente infraestructura básica y la falta de transporte público.

Suplementos digitales