La pandemia incrementó la resistencia a antimicrobianos
El rol de las FF.AA., en manos de la Asamblea
Melany Pacheco continúa desaparecida después de seis…
Pico y placa en Quito: Restricciones para este jueve…
Usuarios peruanos en Twitter confundieron cuenta de …
Estos son las resoluciones del COE sobre el uso de m…
CNE convoca a la ciudadanía a participar del referén…
Fiscalía investiga a Pedro Castillo por rebelión y c…

El Biess apuesta por la casa popular

La feria inmobiliaria.   En el programa participan 48 promotoras privadas, en el Palacio de Cristal.

La feria inmobiliaria. En el programa participan 48 promotoras privadas, en el Palacio de Cristal.

En Ecuador se calcula que el sector de la construcción se desacelerará de manera marcada. Sin embargo, el presidente del Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (IESS), Ramiro González, ve que aún hay un nicho que explotar: la vivienda popular.

La ‘Gran Feria de la Vivienda Biess 2012’ se inauguró el pasado miércoles. El programa se realiza en el Palacio de Cristal, en el centro de Guayaquil, hasta mañana. En la feria participan 48 promotoras inmobiliarias que promocionan villas desde USD 19 500. Además, presentan unos 120 proyectos de viviendas.

En la inauguración de la feria, González invitó a los promotores a que incursionen en construcciones de casas valoradas entre USD 14 000 y 18 000.

Sergio Iannuzzell, gerente de Ventas de la promotora Lotepec, señala que este tipo de proyectos solo depende de las instituciones públicas. Esto, debido a que estos proyectos de construcción duran cinco años y requieren de estabilidad económica.

En cambio, Iván Heredia, oficial de negocios de Mutualista Pichincha, comenta que ese proyecto no es factible, ya que los valores mínimos de las casas que ofrecen son de USD 35 000. Y no dejaría utilidades significativas para la empresa. Al costo que ofrecen, aproximadamente, la firma tiene un 25% en utilidades, dijo.

Pero en esto no solo influyen los costos de la construcción del conjunto residencial, sino que también se debe ver que haya vías de transporte y servicios básicos. Lo que encarece el producto.

A esto, González expresa que la entidad está en constante comunicación con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) para hacer viviendas populares progresivas. Bajo esa modalidad, la institución de la seguridad social se encarga de poner el agua y el alcantarillado y el Cabildo pavimenta las calles de acceso, cuando tenga los recursos.

En el IESS, el promedio de ingresos del 50% de los afiliados es USD 500. La entidad tiene 1,2 millones de afiliados. Por lo que González explica que hay una demanda insatisfecha, ya que no hay viviendas que cubran a este grupo de personas.

Una de las atracciones que se puede presentar para que la empresa privada incursione en este tipo de proyectos populares, dice Del Hierro, sería que les den subsidio en las tasas de interés y que tengan bonos del Gobierno.

Ante las preocupaciones de los promotores, González dice que las familias sí pueden pagar USD 250 mensuales, lo que significaría una renta de departamento.

Según Michel Doumet, gerente de la sucursal mayor del Biess Guayaquil, diariamente se aprueban 119 créditos para vivienda. Dice que en el primer semestre del 2012 se entregaron USD 150 millones, 20% más que en el mismo período del 2011.

Doumet indica que hay muchos requerimientos de los productos del banco, pero principalmente en los hipotecarios. “Por lo que tomamos la decisión de invitar a la empresa privada a que trabaje en conjunto con el sector público, que presente los proyectos y nosotros les daremos los recursos para financiar esas alternativas”.

Los financiamientos de las casas son a 35 años plazo y desde USD 10 000 sin entrada, con cuotas desde USD 96 con el Banco de la Seguridad Social (Biess).

Este año, la sucursal Mayor Guayaquil del Biess tiene previsto entregar 5 000 créditos para viviendas a las provincias Guayas y Santa Elena.

Entre los proyectos que están exponiéndose en la feria, están los conjuntos residenciales Villas del Rey, Nápoli, Ciudad Celeste, La Joya, San Antonio II y otros.

La urbanización Nápoli presenta casas que tienen piscinas, dos parqueos y un patio. Además ofrece una casa club, salones de eventos, gimnasio y canchas. Este conjunto residencial está ubicado en el km 13 vía Salitre-La Puntilla.

Villas del Rey ofrece casas de un piso con opción a una segunda planta. Está en el km 14, en la vía a Samborondón. La exposición está abierta desde las 16:00.