24 de June de 2011 11:31

La astrología ya tiene su propio museo en Quito

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las ocho salas del primer Museo Astronómico del país, ubicado en el Observatorio del parque La Alameda, en Quito, llevan los nombres de las constelaciones del cielo observables desde Ecuador y orientadas según los cuatro puntos cardinales.

El recorrido de este museo, que se inauguró ayer, empieza por Cruz del Sur, un sala dedicada a exhibir la tecnología de los primeros instrumentos astronómicos utilizados en el país en 1873.

Hay teodolitos, sextantes, cronómetros y otros equipos, originarios de la época, para determinar los espectros de los cuerpos celestes. Están intactos, a pesar del tiempo transcurrido. Cada uno de ellos está protegido por vidrio.

En cada sala se fusionan la antigüedad de los instrumentos con la tecnología digital: en la parte izquierda, hay una pantalla digital, donde el visitante puede escoger el idioma en el cual quiere recibir la información. Esta se proyecta, a su vez, en una pantalla plana de alta resolución. Por el momento, solo están disponibles el inglés y el español, pero también se guiará al visitante en alemán y francés.

El astrofísico ecuatoriano Ericson López, director del Observatorio, se entusiasma cada vez que recorre los espacios habilitados para las observaciones. “Hay que aclarar que el Observatorio no se convirtió en museo, sino que dedicó algunos espacios para ese fin”. Aunque predomina el instrumental utilizado para las observaciones del universo, también hay espacios dedicados al público infantil. Dos pantallas interactivas táctiles permitirán a los niños y niñas conocer más sobre el cosmos y sus misterios.

También hay un lugar dedicado a Galileo Galilei, considerado el ‘padre’ de la Astronomía y al padre jesuita Juan Bautista Mentén, quien estuvo a cargo del diseño y construcción del Observatorio.

Por iniciativa de los investigadores de esta institución, se exhibe, en la sala Escorpión, la obra civil que se realiza para instalar un telescopio de grandes dimensiones: el meridiano. La base es robusta para darle estabilidad, eliminar las vibraciones y equilibrar el telescopio. Esta obra de ingeniería nunca está a la vista del público, porque está debajo del instrumento astronómico.

El Observatorio también dedicó un sitio para exhibir los primeros aparatos que llegaron al país para las mediciones sismológicas. Según López, con estos instrumentos funcionó el Centro Regional de Sismología para América del Sur (Ceresis).

A la par de la Astronomía, el Observatorio, fundado por el ex presidente García Moreno, también fue cuna de ciencias como la Meteorología y la Geodesia. Estas se muestran en una sala donde se expone el instrumental utilizado en la primera Estación Meteorológica del país, hace 120 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)