Policía ejecuta allanamientos por agente asesinado e…
Centros de diversión nocturna, suspendidos por alert…
Dos renuncias en cúpula de la Izquierda Democrática …
‘Alertas termales extremas’ se registran…
En Quito arrancó el juicio contra Ola Bini
Macron insta a que el aborto sea un derecho básico e…
Exviceministro de Minas: La investigación sobre irre…
Ómicron gana terreno y concentra un 72% de casos globales

La venta ‘online’ para ‘Spider-Man’ sigue saturada

Fanáticos de 'Spider-Man' en el CC. El Recreo el 29 de noviembre del 2021. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

La preventa de entradas para ver ‘Spider-Man: No Way Home’ rebasó la expectativa de las empresas de exhibición cinematográfica en Ecuador y otros países del mundo. En el país se esperan definiciones respecto del aforo en las salas de exhibición.  

La preventa de boletos para la nueva película del superhéroe de Marvel se inició a partir de la medianoche del lunes 29 de noviembre. En pocos minutos, la demanda de usuarios que buscaban un boleto excedió la capacidad operativa de los servicios de venta ‘online’. 

La caída de aplicaciones y portales web se reportó en Ecuador, así como en México, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Estados Unidos, España, entre otros países. Tras la falla del servicio en línea, la demanda se trasladó a las taquillas de los cines, donde decenas de personas hacían fila para conseguir una entrada. 

En el caso de Cinemark, por ejemplo, los inconvenientes en la ‘app’ y la web se registraron a partir de las 00:00 del lunes 29 de noviembre, la demanda de usuarios saturó los servidores y solo un porcentaje pudo acceder al servicio de venta en línea. 

“Había más de 20 000 personas intentando hacer la misma transacción al mismo tiempo”, explica Marcelo Quiroz, gerente de mercadeo de Cinemark Ecuador, sobre las razones que saturaron el sistema. 

Hasta las 08:00 solo en esta cadena se habían vendido más de 33 000 entradas. El directivo explica que se implementó un ‘hall’ de espera para regular el flujo de usuarios y mejorar la experiencia de compra en los canales digitales y permitir que todos accedan a la boletería digital

Aún no hay cifras oficiales sobre la cantidad de boletos vendidos hasta el momento, según informaron los representantes de Sony Pictures en Ecuador

Este martes 30 de noviembre el servicio de venta en línea en los canales digitales de los cines nacionales aún funcionaba con intermitencia. 

“Es un tema mundial y suele pasar en este tipo de servicios cuando hay una afluencia excesiva de personas. Todo se está regularizando y la gente ha tenido acceso a las entradas por medio de la app móvil, la web y las boleterías en todos los cines del país”, aseguró Marcel Morán, gerente de Supercines. 

Los servicios, dice Quiroz, se irán reestableciendo a medida que baje la demanda y las ventas también se distribuyan en las taquillas físicas de los cines. 

María Dolores León, gerente de Marketing de Multicines, aseguró que la empresa ya trabaja en el restablecimiento de sus canales digitales de compra que volverán a estar operativos este mismo día. 

Para evitar ‘spoilers’

La expectativa por saber si Andrew Garfield y Tobey Maguire también acompañarán a Tom Holland en esta nueva película, así como las supuestas filtraciones que circulan en Internet sobre la trama de la cinta han incrementado la expectativa del público en las últimas semanas. 

En ese escenario, dice Quiroz, la demanda de boletos se genera porque muchos fans quieren ser los primeros en ver la película para despejar las dudas, pero también para evitar que otros espectadores arruinen la experiencia con ‘spoilers’.

Una situación similar se experimentó en el estreno de la película ‘Avengers: Endgame’ (2019) recuerda Morán. Esta película llegó a recaudar más de USD 2 700 millones en taquilla en todo el mundo. 

Disposiciones por el aforo

Sin embargo, algo que podría empañar el estreno de ‘Spider-Man: No Way Home’ en Ecuador son las nuevas disposiciones de las autoridades cantonales y nacionales tras el pronunciamiento del presidente de la República, Guillermo Lasso, la noche del 29 de noviembre del 2021. 

“Exhortamos a los GAD a que ordenen que el aforo en lugares abiertos y cerrados con ventilación sea máximo del 50% y cumplan con el distanciamiento social mínimo de 1,5 metros. En todos los casos debe cumplirse con el uso obligatorio de mascarilla, lavado de manos, así como la desinfección de superficies”, dijo Lasso en su intervención. 

Por su parte, los representantes de las principales empresas de exhibición cinematográfica están a la espera de una disposición oficial para el sector.  

“Para todo edificio del sector público haremos obligatoria la presentación del certificado de vacunación completo. Exhortamos a que lo mismo se haga en cines, teatros, bares, discotecas, estadios, centros comerciales o afines”, fue otra de las medidas anunciadas por el gobierno de Lasso. 

Suplementos digitales