Fallece en Guayaquil Francisco Huerta Montalvo
Britany, Mhia y Linda, niñas apasionadas por el reciclaje
Jóvenes diseñadores crearon prendas llenas de color …
Una experiencia en 3D por cascadas y zonas del turis…
Leyendas y tradiciones ecuatorianas se transformaron…
Imágenes: Quito repara los daños que quedaron por el paro
Cuenta regresiva
El Gobierno tiene la oportunidad para reconciliar po…

‘Straight Edge’, rock y abstinencia en un documental ecuatoriano

‘Quebrada’ es un documental de Felipe Cordero que explora el ‘Straight Edge’ como un estilo de vida entre el hardcore y la abstinencia. Foto: cortesía Felipe Cordero

Felipe Cordero presenta su primer largometraje documental ‘Quebrada’. En el filme, el cineasta ecuatoriano explora el ‘Straight Edge’ como un estilo de vida acunado en el hardcore y basado en la abstinencia.

Después de su recorrido por festivales, la cinta se proyecta en el cine Ochoymedio de Quito.

El encuentro con el ‘Straight Edge’

Fue hace unos 10 años cuando Cordero tuvo su primer contacto profesional con el rock y el ‘Straight Edge’ a través del audiovisual.

Cordero fue invitado a participar como director del videoclip de la canción xTrezxEquizx, de la banda Billy the Kid. Entre las imágenes en blanco y negro se intercalan mensajes sobre los riesgos del consumo del cigarrillo.

La banda costarricense de hardcore es conocida por ser parte del movimiento ‘Straight Edge’. Así que, para grabar el video Cordero se puso en contacto con un grupo de jóvenes que seguían la misma tendencia en Quito.

“En ese momento no sabía que quería grabar un documental, pero después de hacer el video me entró una curiosidad más grande sobre el ‘Straight Edge’ y por qué decidieron adoptar ese estilo de vida”, dice Cordero sobre una tendencia que hasta ese momento había sido desconocida para él.

Rock y abstinencia

Contrario a la vida de desenfrenos y excesos a los que generalmente está asociado el rock y sus artistas, los cultores del ‘Straight Edge’ han encontrado en el hardcore punk un territorio de comunión y en la abstinencia un estilo de vida.

Este ‘camino recto’ conlleva una abstinencia del alcohol, tabaco y otras drogas. En algunos casos también se extiende al disfrute de la sexualidad exclusivamente dentro de la pareja o al veganismo, pero no está vinculado a ninguna ideología religiosa.

Aunque parece paradójico este estilo de vida germinó entre los agresivos sonidos y desafiantes voces guturales de un género estigmatizado por prejuicios de violencia y consumo de drogas.

El ‘Straight Edge’ es un movimiento que nació en los años 80 dentro de la cultura del rock. Toma su nombre de una canción de la banda estadounidense de hardcore Minor Threat. A lo largo de los años han llegado a establecer sus propios códigos, siendo la X, que suele exhibirse en tatuajes o en la indumentaria, uno de sus principales símbolos.

“Soy una persona como tú, pero tengo mejores cosas que hacer que holgazanear y joder mi cabeza. Yo llevo una vida recta”. Los versos de la canción sintetizan lo que para muchos artistas y seguidores se convertiría en una filosofía de vida.

El ‘camino recto’ en Quito

La idea del ‘camino recto’ quedó resonando en la mente de Cordero. “Pensaba en que muchos de los ‘Straight Edge’ se han enfrentado a situaciones difíciles en su vida, en una ciudad llena de desigualdades que además promueve el consumo. En ese contexto, tomar una postura como esta es muy valiente y merece respeto y admiración”, dice el director.

De esa asociación entre el ‘Straight Edge’ y la ciudad nació la idea de ‘Quebrada’. El título hace referencia al borde entre la tierra y el abismo en el que muchos intentan mantener el equilibrio de sus vidas.

‘Quebrada’, dice Cordero, es un documental de corte experimental que explora la cultura del ‘Straight Edge’ en medio de una ciudad arisca, que también se transforma en un personaje.

“El objetivo era crear una sesión de momentos y emociones que le van dando forma a una atmósfera particular”, explica.

Con decenas de horas de video registradas en 23 días de rodaje, el mayor reto para Cordero fue encontrar la línea narrativa y el ritmo apropiado para la cinta.

Carla es uno de los personajes retratados en el documental ‘Quebrada’. Foto: cortesía Felipe Cordero.

En conjunto le dan forma a un retrato íntimo y cotidiano de Jonathan, Carla y Bryan, tres jóvenes involucrados en ‘Straight Edge’ y fanáticos del hardcore. ‘Disfraz’ es el cuarto protagonista, un artista quiteño que se decidió por la abstinencia, sin estar involucrado completamente en el ‘Straight Edge’.

Estos personajes y la ciudad son retratados en blanco y negro. La idea, dice el director, es mostrar los grises como un referente simbólico entre las polaridades del blanco y negro.

El documental ganó los fondos concursables del actual Instituto de Fomento a la Creatividad e Innovación para producción y post producción. El corte final participó en festivales nacionales como EDOC, La Orquídea y Kunturñawi, donde se llevó el premio a mejor fotografía.

‘Quebrada’ se encuentra disponible en la cartelera del cine Ochoymedio, en Quito.