Centros comerciales de Quito registran fuerte movimi…
Muere alias 'El Pirata', jefe de grupo delictivo del…
EE.UU. autoriza a Chevron a reanudar sus operaciones…
Gobierno y oposición venezolana firman acuerdo para …
Guayaquil registra animada jornada de compras por Bl…
Actividad de volcán Cotopaxi se mantiene; autoridade…
Una fiesta de colores en el Desfile de la Confratern…
Se levanta el paro en Bolivia luego de 36 días de ap…

Steven Spielberg le da un nuevo impulso al musical West Side Story

Steven Spielberg dirige una nueva adaptación al cine del famoso musical de Broadway ‘West Side Story’. Foto: cortesía 20th Century Studios

El ganador del Oscar, Steven Spielberg, cumple otro de los sueños de su vida al presentar una nueva adaptación de ‘West Side Story’. El legendario musical estrenado en 1957 en Broadway, conocido como ‘Amor sin barreras’, llegó al cine por primera vez en 1961, dirigido por Robert Wise y Jerome Robbins. 

Gestado como una interpretación libre de la clásica obra ‘Romeo y Julieta’ de William Shakespeare, esta nueva producción cinematográfica lleva a la pantalla grande la clásica historia de rivalidad y amor de juventud durante la década de 1950 en la ciudad de Nueva York

Estrellas de Broadway y Hollywood son parte de un proyecto capaz de entusiasmar con el cuidadoso detalle del vestuario y la ambientación de los escenarios y locaciones. Un drama que se entreteje entre el romance y la tragedia, así como la icónica partitura dirigida por Gustavo Dudamel exigen del elenco su máximo desempeño en actuación, canto y baile. El resultado es una obra de emociones intensas y de estética refinada. 

El director Steven Spielberg, el guionista Tony Kushner y parte del elenco compartieron su experiencia durante la producción de este filme, en un encuentro virtual con este Diario y otros medios de prensa. 

Spielberg describe ‘West Side Story’ como “el musical más extraordinario que se haya escrito” y en ese contexto asegura que este se convierte en uno de sus proyectos más osados. Para enfrentar el desafío, acudió a Kushner, quien firmó el guion de ‘Munich’ (2005), dirigida por el propio Spielberg. 

“Me encanta ‘West Side Story’, pero se sentía como una especie de cosa imposible de hacer. Incluso si hiciéramos un gran trabajo, estaríamos eclipsados por lo que indiscutiblemente fue uno de los más queridos musicales del cine y con razón”, dice el guionista sobre una adaptación en la que hizo ciertas variaciones con la intención de destacar la diversidad cultural y en la que también introdujo un nuevo personaje con la idea de volver a tener en la producción a Rita Moreno, la actriz que interpretó a la protagonista en la cinta de 1961. 

En su primera adaptación al cine, ‘West Side Story’ tenía muy pocos intérpretes latinos. Spielberg y Kushner tenían claro que eso era algo que tenía que corregirse.  

“Quiero ver a las audiencias de habla hispana y de habla inglesa sentarse juntos en el teatro. El público de habla inglesa de repente escuchará risas que vienen de la audiencia de habla hispana. Porque somos un país bilingüe y esto se siente como una película para un país bilingüe y no quiero que nadie se quede atrás”, aseguró el director sobre el lugar que ocupan el inglés y el español en los diálogos que no han sido subtitulados al inglés. 

“Los diálogos en español fueron escritos de ese modo, en inglés y español y fue por respeto a esa diversidad que no subtitulamos ninguno de los diálogos en español al inglés”, explica Kushner. 

En la cinta de 1961, Rita Moreno fue la única puertorriqueña que se destacó en el elenco llegando a ganar el Oscar por su interpretación como Anita. Moreno vuelve a ser parte del elenco en esta nueva versión, pero en el papel de un nuevo personaje llamado Valentina. 

“Pasar el testigo no fue fácil. No voy a decir que no tenía envidia. Ojalá pudiera volver a ser joven y hacerlo de nuevo. Pero eso no iba a pasar, así que conseguí este papel bellamente escrito. Me encanta cada escena de Valentina y, por lo tanto, me encanta lo que estoy haciendo”, dijo la actriz que durante el rodaje se encontró con el personaje de Anita, ahora interpretado por Ariana DeBose. 

“Trato de no pensar en el hecho de que Rita ganó un Oscar por esta actuación, porque si dejo que eso penetre el proceso de la actuación, probablemente lo sienta como un fracaso al estar tratando de igualar el éxito de otra persona y eso no es lo que quiero. Solo quiero lo que es correcto para esta versión del personaje de la historia”, dice la joven actriz, quien comparte créditos con actores como Ansel Elgort, Rachel Zegler, David Álvarez, Mike Faist, Josh Andrés Rivera, entre otros. 

“Estábamos ensayando con meses de anticipación y definitivamente era el bailarín más débil. Pero tengo a estos bailarines increíbles que están a mi alrededor y me apoyan. Todo el proceso de cantar, bailar y actuar fue como una incubadora”, dice Elgort sobre el exigente trabajo escénico que implicó este proyecto que llega a la cartelera nacional este fin de semana.