El exgobernador del Guayas Juan Pablo Moncagatta falleció
18 vehículos, arrastrados por el agua durante lluvia…
Alerta sobre transmisión comunitaria de Ómicron en I…
Lasso y Guarderas estarán en la Sesión Solemne por F…
Detenido en Letonia un parlamentario por protesta an…
¿Ya izó la Bandera de Quito?
Remoción de escombros sigue en Amaguaña, tras deslave
Autos, bus, moto… involucrados en dos siniestr…

Se busca espía internacional con licencia para matar

El actor Daniel Craig se despide del personaje de James Bond con la película 'No Time to Die'. Foto: imdb.com

Desde que el actor Daniel Craig anunció que se despediría de su papel como James Bond en la película ‘No Time to Die’ (‘Sin tiempo para morir’) las especulaciones sobre su posible reemplazo surgieron casi de inmediato.

Ahora que la cinta finalmente llegó a los cines, tras una serie de retrasos debido a la pandemia, el tema de la sucesión del agente secreto más famoso del cine ha vuelto a ser tendencia. Algunos nombres han empezado a resonar entre los fans y medios especializados. Sin embargo, el legado y la trayectoria del espía por antonomasia hace que buscarle un sustituto tal vez sea una de las misiones más arriesgadas.

En los años 50 James Bond se ganó la reputación de un espía astuto, implacable, seductor y de gustos exquisitos a través de las novelas del escritor británico Ian Fleming.

Estas características que se establecieron como un canon en las novelas de espionaje también se proyectaron en el cine cuando el actor Sean Connery por primera vez le dio rostro al famoso agente encubierto del servicio de inteligencia británico con licencia para matar en ‘Dr. No’. La cinta se estrenó el 5 de octubre de 1962, que posteriormente sería tomada como referencia por los fans para celebrar el Día Mundial de James Bond.

Connery, quien falleció el año pasado, interpretó al agente 007 en seis ocasiones y definió algunos de los rasgos icónicos del personaje desde sus refinados trajes y modales hasta su forma de presentarse como “Bond, James Bond” y su habitual forma de tomar el Martini “agitado, no revuelto”.

Desde entonces han pasado 60 años y 25 películas oficiales en las que el personaje ha sido interpretado por seis actores entre George Lazenby, Roger Moore, Timothy Dalton y Pierce Brosnan hasta llegar a Daniel Craig, cubriendo, cada uno a su manera, las condiciones físicas e intelectuales que demandaba el personaje en cada época.

Craig heredó la licencia para matar hace 15 años, cuando tomó las armas en ‘Casino Royale’ (2006) y se convirtió en el Bond más longevo después de Roger Moore.

Para ser el nuevo 007, Craig se presentó como un actor de buenas credenciales en la acción, el thriller y el policial. Cintas como ‘Crimen organizado’, ‘Arcángel’, ‘Munich’ o ‘Renacimiento’ aparecen en la filmografía del actor antes de proyectarse como el Bond del nuevo milenio.

‘No Time To Die’ cierra un ciclo de cinco películas en las que se pone en segundo plano el lado más glamoroso de la franquicia para explorar aspectos como los secretos, la traición, la pérdida y la confianza, revelando el lado más vulnerable, complejo y humano del personaje, sin dejar de lado la aventura y el riesgo propios del género.

Las cinco películas protagonizadas por Daniel Craig forman una unidad narrativa que ha explorado aristas, hasta ahora, poco conocidas del personaje y que en el camino ha ido cambiando o poniendo distancia con ciertos sesgos y prejuicios de género.

Lo que sigue después de ‘No Time To Die’ y el Bond de Daniel Craig aún es incierto. El inminente vacío que deja el actor británico dio paso a una serie de interrogantes sobre el nombre y origen del próximo intérprete, pero también sobre el género, raza y hasta la orientación sexual del personaje en la saga, de cara a los cambios sociales y culturales en la industria del entretenimiento.

Si bien la actriz Lashana Lynch se roba cámara como una nueva agente encubierta en ‘No Time to Die’, la productora Barbara Broccoli aseguró a medios internacionales que el próximo James Bond será un hombre.

“Creo que deberíamos crear nuevos personajes para las mujeres, personajes femeninos fuertes. No estoy interesada en coger un personaje masculino para que lo interprete una mujer. Creo que las mujeres dan para más, son mucho más interesantes”, dijo la productora.

Daniel Craig también es de los que piensa que el personaje debería seguir siendo masculino. “¿Por qué una mujer debería interpretar a James Bond cuando debería haber un papel tan bueno como el de James Bond, pero para una mujer?’, dijo el actor en una entrevista para Radio Times.

Con excepción del australiano George Lazenby, todos los actores que han interpretado al 007 hasta ahora han sido europeos. En ese contexto y siguiendo lo que parece ser una tradición para la saga, los nombres de actores que más suenan son los de los británicos Idris Elba (‘La torre oscura’, ‘Thor: Ragnarok’, ‘El escuadrón suicida’) y Tom Hardy (‘Origen’, ‘El renacido’, ‘Dunkerque’).

Tom Hardy (izq.), Henry Cavill e Idris Elba son algunos de los actores que suenan para interpretar a James Bond. Foto: archivo particular

También circulan nombres como Ewan McGregor, Michael Fassbender, Tom Hiddleston, Henry Cavill. Harry Syles hasta Hugh Jackman. En todo caso, la vacante está abierta y el espionaje británico busca un nuevo agente con licencia para matar.

Suplementos digitales