Karla Kanora explora con la cumbia y la marimba
Suspenden temporalmente las corridas de toros en la …
Cuatro personas pierden la vida en un siniestro de t…
Sismo en Cuenca la noche de este viernes 27 de mayo
¿Quién es ‘Leandro’, presunto ‘nar…
La ONU espera elecciones colombianas libre de violencia
Tres personas, incluido un militar, son procesadas p…
Estas son las organizaciones políticas que quieren i…

‘Big Bang’, el origen de una experimentación cinematográfica

‘Big Bang’ es una obra de cine experimetal dirigida por el ecuatoriano Wilson Burbano. Foto: cortesía El ojo desnudo

El director ecuatoriano Wilson Burbano estrena ‘Big Bang’, ópera prima que llega a los cines locales como una pieza de cine experimental.

Después de un largo recorrido por festivales nacionales e internacionales, el filme se estrena oficialmente en cines el 29 de abril del 2022.

Un condenado en el centro de la trama

‘Big Bang’ narra la historia de un hombre llamado Ni Pío, acusado de haberle arrancado la lengua al Presidente de la República.

Mientras espera en su celda a que se ejecute la pena de muerte impuesta en su contra, la visión de una mariposa le impulsa a construir un espiral del tiempo que lo conecta con sus vidas anteriores.

En esa travesía descubre que estuvo entre los españoles que asesinaron a Atahualpa, los centuriones que crucificaron a Jesús o despiadados dictadores con manos llenas de sangre.

Acontecimientos históricos como la muerte de Jesús son parte de la trama en ‘Big Bang’. Foto: cortesía En el ojo films

La historia del mundo en el vuelo de una mariposa

Ambientada en un presente distópico, el relato de Burbano es una conjunción de elementos poéticos, culturales, simbólicos y empíricos expuestos en imágenes.

A partir de estas piezas se reconstruye una serie de hechos históricos, en un ejercicio de reflexión acerca de la naturaleza humana.

La mariposa, que aparece en cada escala que hace este viajero cósmico, será uno de esos elementos con poder narrativo y simbólico.

La presencia de este lepidóptero es un leitmotiv que conecta las distintas historias con la situación que vive el protagonista. Al mismo tiempo, su presencia puede asociarse a la ternura, evocar la fragilidad de la existencia o recordar que una acción, como un ligero aleteo, aparentemente insignificante, puede acarrear grandes cambios.

Las interpretaciones son varias y quedan abiertas todo el tiempo. Eso permite que la película se convierta en una experiencia única para cada espectador.

La asimetría de los planos, la caracterización de los personajes, el uso de la voz en off, la elección del vestuario, la música y la paleta de colores se combinan en una obra extravagante, pero intrigante.

Peguche, origen del universo cinematográfico

En el principio fue la idea y de la idea surgió una sinopsis de la cual se desprendió una serie de escenas que se fueron acoplando a una narrativa de carácter experimental.

Habían pasado unos 15 años desde que Burbano salió del Ecuador para recorrer Estados Unidos, Europa y parte de Asia entre estudios de cine y trabajo.

En 2006 regresó al país y quiso reencontrarse con sus raíces dedicándose al trabajo comunitario . Se encontraba en la comunidad de Peguche, Imbabura cuando surgió la idea del filme.

“Quería hacer una película que cuente la historia de la humanidad”, se dijo.

Al año siguiente y con escasos recursos se lanzó al rodaje, que duró alrededor de 60 días. Más de 100 actores, entre principales y secundarios participaron de la producción. Lugares como las ruinas de Rumicucho o el antiguo Hospital Militar, en Pichincha sirvieron como locaciones.

Una larga espera para el estreno

Las deudas adquiridas detuvieron la posproducción que se prolongó por más de 10 años. En ese tiempo el director, junto con el productor Sandino Burbano aplicaron en ocho ocasiones a los fondos concursables del Estado, impulsados actualmente por el ICCA, sin resultados.

La corrección de color, la banda sonora, la mezcla de sonido, los efectos especiales en distintas técnicas se fueron cubriendo con canjes y préstamos.

Cinco escenas que quedaron fuera del corte final fueron editadas como cortometrajes, denominados ‘Bigbancitos’, que se difundirán como piezas complementarias tras el estreno.

Pese a la distancia en el tiempo, el tratamiento visual y narrativo ha mantenido vigente una historia que aborda temas como la conquista, el poder, la demagogia, el arte, el amor o la soledad.

En el 2020, ‘Big Bang’ tendría su estreno mundial cuando fue aceptada para para participar en el Festival Internacional de Cine de Suiza. Sin embargo, la proyección en salas se cambió por una función virtual debido a la pandemia. De todas maneras, el filme obtuvo el premio Mejor película experimental.

Desde entonces ha recorrido 14 festivales en países como México, Colombia, Italia, Estados Unidos, España, Francia y otros. En Ecuador, se ha proyectado en el Festival Latinoamericano de Cine de Quito, Festival Internacional de Cine de Cuenta, Kunturñahui y fue la primera película que se proyectó en la reapertura de la Cinemateca de la Casa de la Cultura.

Desde este fin de semana, la ópera prima de Wilson Burbano se proyectará en el cine Ochoymedio, en La Floresta. Próximamente se presentará en Guayaquil, Cuenca, Loja, Esmeraldas y Portoviejo antes de negociar su exhibición en plataformas digitales.