La Facultad de Medicina de la PUCE desmintió la eficacia y seguridad de terapias que circulan en redes sociales para combatir el covid-19. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.
Debido a la pandemia global a causa del coronavirus, en redes sociales circulan rumores de presuntas curas o tratamientos que podrían detener el avance de la enfermedad.
Por ello, la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) publicó un resumen de evidencia científica, para desmentir la eficacia y la seguridad de terapias alternativas, como el dióxido de cloro, la ozonoterapia, e incluso, el agua de mar.
El centro de estudios divulgó en sus plataformas el documento, en el que se aclara a la ciudadanía que no existe evidencia científica que respalde el uso de esos productos. Incluso, advierte que el uso parenteral (que se realiza por una vía distinta a la digestiva) del agua de mar, podría ocasionar infecciones severas.
En el texto se aclara que el dióxido de cloro se asocia con destrucción de glóbulos rojos, daño al miocardio y alteraciones genéticas. Asimismo, se advierte que la terapia con ozono puede generar irritaciones a nivel local y en la sangre.
“En el contexto del covid-19 los organismos competentes gubernamentales deben asegurar un estricto proceso de vigilancia en términos de eficacia y seguridad de todos los posibles tratamientos que se planteen para prevención y manejo de covid-19”, reza el informe.
Hasta la noche de este miércoles, 13 de mayo del 2020, la Universidad Johns Hopkins contabilizaba 4 347 015 casos confirmados de coronavirus, a escala global, así como 297 197 fallecidos.
Este miércoles 13 de mayo del 2020, Ecuador confirmó 30 486 casos de coronavirus, 2 334 fallecidos a causa del covid-19 y 1 544 personas que perdieron la vida con sospecha de la enfermedad, en el contexto de la pandemia.
MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA