Daniela Arellano es una joven ingeniera en Nanotecnología que representó al Ecuador en la prestigiosa 73ª Reunión de Laureados con el Premio Nobel, realizada en Lindau, Alemania.
Este encuentro reunió a 30 premios Nobel y a 650 de los jóvenes científicos más prometedores del mundo.
Más noticias
Daniela fue la primera ecuatoriana en la historia en ser tomada en cuenta para este importante evento.
Su padre es de oficio albañil y su madre empleada doméstica. Con mucho orgullo, Daniela agradece el esfuerzo de sus padres que le permitió ser la primera de su familia en ir a la universidad.
La científica de 26 años se graduó recientemente en la Universidad Yachay, destacándose en nanomateriales y técnicas avanzadas de caracterización.
Durante su preparación lideró proyectos educativos en varias ciudades de Ecuador y Latinoamérica.
Colaboró con varias organizaciones, como: Ciencia Sí, Red DivulgaCiencia, NSSY, REMCI, KUNA Ecuador, entre otras.
Tras postular al ‘Lindau Nobel Laureate Meeting‘, el Comité seleccionó a Arellano cuando era estudiante de pregrado.
Los otros postulantes internacionales eran estudiantes que ya contaban con maestrías y doctorados.
Conoció a importantes científicos
En el evento realizado entre el 30 de junio al 5 de julio de 2024, Daniela tuvo la oportunidad de conocer e interactuar con algunos de los científicos más destacados en el campo de la física.
Daniela recuerda el encuentro que tuvo con algunos de los científicos galardonados con Premios Nobel de Física, entre ellos:
Konstantin Novoselov (2010), descubridor del grafeno; con Anne L’Huillier (2023), experimentalista en la generación de pulsos de luz de una duración de attosegundos; y con Donna Strickland, pionera en la investigación en el campo de los láseres.
Según contó Yachay, en la reunión compartió ideas y formó parte de charlas valiosas para el futuro de la ciencia.
El encuentro se centró en tres temas: física cuántica y tecnologías cuánticas, física para el desafío energético e inteligencia artificial en física.
Daniela cumplirá otro de sus sueños
A su regreso, Daniela compartió su experiencia en ferias científicas, charlas y experimentos de ciencia en Ecuador, todo con el objetivo de promover la ciencia entre las próximas generaciones.
Ahora, está próxima a cumplir otro de sus sueños, realizar una maestría en Micro y Nanotecnologías para Sistemas Integrados.
Arellano ganó una beca para estudiar en tres universidades europeas: Politécnico di Torino (Italia), Universidad de Grenoble (Francia), y la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza)