El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió sobre la amenaza real de un deshielo en Groenlandia y el oeste antártico, y los riesgos que esto tendría.
Según explicó, si esto ocurre estarían en peligro algunos lugares poblados como Los Ángeles, Lagos, Shanghái, Bombay y Daca.
Más noticias
Guterres se refirió al impacto de la crisis climática durante un discurso brindado en el archipiélago oceánico de Tonga, en el marco dela cumbre del Foro de líderes de las islas del Pacífico.
Este encuentro se realizó este martes 27 de agosto de 2024.
El secretario general afirmó que se producirá una subida de un metro en el nivel del mar en el mundo, pero insistió en que depende de la acción humana “la escala, el ritmo y el impacto” de ese aumento.
“Los gases de efecto invernadero están cocinando nuestro planeta, y el mar se está llevando literalmente la peor parte: ha absorbido más del 90% del calentamiento global en los últimos 50 años”, dijo.
Esto se debe a que el agua “se expande al tiempo que se vuelve más caliente”, explicó.
Este aumento del nivel marino arruina la industria pesquera, los cultivos y contamina el agua potable, detalló Guterres.
“Estas consecuencias son más visibles en las pequeñas islas del Pacífico, que sufren una amenaza existencial, pero también afectarán a cerca de mil millones de personas que viven en las megaurbes costeras”, afirmó.
Posibles soluciones ante el avance del cambio climático
Como posibles soluciones, el político portugués aseguró que limitando el aumento global de las temperaturas a 1,5 grados, en línea con los compromisos de los Acuerdos de París, “tendremos una posibilidad de luchar para prevenir el irreversible colapso de Groenlandia”.
Y especificó que “eso significa recortar las emisiones actuales en un 43% para 2030 y un 60% para 2035″.
“La acción deben liderarla los países del G20, que son los mayores emisores con el 80% de gases de invernadero”, añadió.
Guterres dio una advertencia alarmista: “la crisis climática va a hincharse hasta una escala casi inimaginable, sin un bote salvavidas que nos devuelva a un lugar seguro. Pero si salvamos el Pacífico, nos salvamos a nosotros mismos”, enfatizó.
Océano Pacífico aumentó su nivel hasta 15 centímetros
De acuerdo con un informe presentado por António Guterres sobre el estado del clima en el suroeste del Pacífico en 2023, “los océanos han sufrido cambios irreversibles“.
El reporte asegura que las islas paradisíacas del Pacífico peligran por el “desbordamiento” del océano, debido a que la subida del mar ocurre a una velocidad sin precedentes.
El documento indica que el deshielo en Groenlandia y en la Antártida, sumado a la alta absorción del calentamiento global por los océanos, está añadiendo agua a las grandes masas del planeta, que a su vez incrementan su temperatura y se expanden.
Entre 1993 y 2023, la subida global del nivel del mar mediana fue de 9,4 centímetros, pero en el Pacífico tropical, en ese periodo, fue superior a 15 centímetros en algunos puntos.
Este escenario podría complicarse si se toma como referencia un calentamiento de 3 grados centígrados, acorde con la trayectoria de las políticas actuales.
Si esto se mantiene, el nivel del mar en la región puede subir otros 15 cm entre 2020 y 2050