Luego del censo carcelario hubo una balacera y Leand…
Uruguay se vuelve la principal fuente de inversiones…
Con gritos y lágrimas, familiares piden información …
Donald Trump demanda a CNN por difamación
Rescatan a seis pescadores a la deriva en las costas…
Pico y placa en Quito: Restricciones para este marte…
Corte Constitucional aceptó 12 de 18 objeciones por …
Al menos 15 fallecidos y 21 heridos por tiroteo la c…

Conjunción de Marte y la Luna se verá en el cielo de Ecuador, en agosto

La conjunción es uno de los principales aspectos de los planetas y se aplica a cualquier objeto celeste que esté ubicado próximo visualmente a otro. Foto: Captura

La madrugada del viernes 19 de agosto de 2022, la conjunción de Marte y la Luna será visible desde Ecuador a partir de la 01:00 hasta el amanecer. Según el Observatorio Astronómico de Quito esto no representa ningún riesgo para estos cuerpos celestes, pues su acercamiento en el cielo es únicamente aparente.  

¿Qué es una conjunción entre Marte y la Luna? 

Dos astros están en conjunción cuando observados desde un tercero, que generalmente es la Tierra, se hallan en la misma longitud celeste, en este caso, la Luna con Marte. Como la latitud celeste puede estar variando los astros se aproximan mucho en el cielo, aunque no coinciden, pasando por encima del otro.  

Uno de los ejemplos más claros es cuando la Luna está en conjunción con el Sol cuando pasa entre éste y la Tierra, en este caso la Luna nueva. Cuando las latitudes no son muy distantes, es decir, cuando la Luna está cerca de los nodos de su órbita, ocurrirá un eclipse de sol.  

Horarios de la conjunción  

Desde la 01:00 estos cuerpos estarán entre los más brillantes del firmamento y serán visibles en la constelación de Tauro que se eleva desde el horizonte oriental. Marte y la Luna harán su máximo acercamiento a las 02:30 y la Luna estará en cuarto menguante iluminada un 49%. 

Esta conjunción astronómica se puede identificar a simple vista, no hay la necesidad de tener un telescopio para poder visualizarlo. El espectáculo se podría apreciar de mejor manera si es que no existiría demasiada contaminación lumínica, ya que esto ayudaría a ver la Pléyades a la izquierda de la conjunción.  

Suplementos digitales