10 de diciembre de 2019 00:05

Aspirantes a Miss Universo lucieron joyas elaboradas por artesanos del cantón azuayo de Chordeleg

La candonga es la joya principal que luce la Chola Cuencana. Son elaboradas por orfebres con finos hilos de plata. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO.

La candonga es la joya principal que luce la Chola Cuencana. Son elaboradas por orfebres con finos hilos de plata. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 16
Lineida Castillo
Redactora
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El pasado 8 de diciembre del 2019, las 90 candidatas a Miss Universo lucieron con elegancia las candongas (aretes) elaboradas y donadas por 100 artesanos del cantón azuayo de Chordeleg. El objetivo fue posicionar esta joya en el exterior.

La candonga es un referente de la orfebrería austral y la principal joya que identifica el trabajo de los orfebres de Chordeleg. Se elabora con la técnica de la filigrana que consiste en entrelazar delgados hilos de oro o plata para elaborar vistosas figuras decorativas.

La filigrana es una técnica árabe que fue llevada a España y desde allí traída a América en la Conquista. Cuenca y Chordeleg fueron las zonas donde más se desarrolló, con orfebres reconocidos como Gilberto Jara, Gilberto Espinoza, Ángel Galarza, entre otros.

Las prendas donadas fueron la candonga que luce -con elegancia- la Chola Cuencana y es un símbolo de posición social y económica. Está compuesta de dos medias lunas, una interior más pequeña y una exterior más grande y de la que cuelgan unos flecos.

La parte superior, donde se coloca el arete en la oreja, tiene la forma de una flor tejida.

Con la técnica de la filigrana, también se elaboran anillos, pulseras y gargantillas que se exhiben en las más de 120 joyerías que hay en Chordeleg.

Las autoridades y artesanos del cantón azuayo de Chordeleg presentaron las candongas y las cajas de madera. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO.

Las autoridades y artesanos del cantón azuayo de Chordeleg presentaron las candongas y las cajas de madera. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO.

El alcalde de Chordeleg, Deifilio Arévalo, en coordinación con los artesanos, donaron estas alhajas de plata a las candidatas a Miss Universo para promocionar la orfebrería de Chordeleg, declarada Ciudad Creativa por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco).

En una semana, artesanos como Juan Carlos Orellana, Jaime Reinoso, Fabián Vera, Marcos Villa, Wílmer Jara, Javier Zaruma y María Villa elaboraron cada pieza de 9,5 quilates de plata valorada en USD 100. En total usaron 1 672 kilogramos de plata.

Orellana dice que la plata es más flexible que el oro u otro metal, por lo que el hilo que se usa para tejer debe ser delgado.

Reinoso cuenta que fundiendo la plata a altas temperaturas, la colocan en una laminadora para reducir el grosor. Con ayuda de tenazas pasan las hileras por una plancha de hierro que tiene varios agujeros y van obteniendo los hilos de pocos milímetros.

De allí viene el entorchado, que consiste en enroscar el hilo sobre una tabla hasta lograr uniformidad. “Detrás de estas prendas hay saberes ancestrales y un trabajo heredado de padres a hijos”, comentó el artesano Wílmer Jara.

Cada par de candongas fue guardado en una elegante caja de madera, con grabados en relieve de los artesanos de Chordeleg y sellos de la Unesco y del Municipio. Este trabajo lo hizo Sebastián Gómez, carpintero del mismo cantón.

Para Orellana, es un trabajo que les llenó de orgullo porque el evento internacional se transmitió en todo el mundo. “El Municipio de Chordeleg nos apoyó en la coordinación con los organizadores del evento y la promoción”.

Estos aretes ya fueron famosos en el 2004, cuando las candidatas a Miss Universo visitaron Cuenca y recibieron un par cada una, como recuerdo. Para Fabián Vera, coordinador de los artesanos, esta vez tiene mayor valor, porque ellos financiaron el trabajo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (7)