Productos naturales, alimentos caducados y cigarrill…
Corporación Eléctrica de Ecuador inicia proceso para…
Fiscalía formulará cargos contra Fernando Alvarado
Militares descubren base de descanso de grupos armad…
Acusado de asesinato queda libre; sospechoso por mue…
Participación Ciudadana vislumbra cuatro escenarios …
Ecuador promueve producción de vacunas contra covid-…
325 guardias reforzarán la seguridad en el Trolebús y Ecovía

Los aportes de Cotacachi se visibilizan

Vilma Cabascango, estudiante de la Universidad San Francisco de Quito, generó un encuentro para hablar sobre los valores que aporta su pueblo a la academia. Foto: EL COMERCIO

Vilma Cabascango, estudiante de la Universidad San Francisco de Quito, generó un encuentro para hablar sobre los valores que aporta su pueblo a la academia. Foto: EL COMERCIO

Vilma Cabascango, estudiante de la Universidad San Francisco de Quito, generó un encuentro para hablar sobre los valores que aporta su pueblo a la academia. Foto: EL COMERCIO

La semana anterior, la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) celebró la diversidad, con eventos en los que estudiantes de los pueblos y nacionalidades dieron a conocer su cultura y cosmovisión. Los aportes a la sociedad y a la academia también fueron discutidos, como en el caso de Vilma Cabascango, originaria del pueblo kichwa Cotacachi.

“Este tipo de espacios permite compartir experiencias y motivar a otros jóvenes a seguir adelante”, dice la estudiante de último semestre de la carrera de relaciones internacionales y ciencias políticas. Cabascango además resalta la importancia de la visibilización, de que los nombres de indígenas pasen a ser parte de la historia común.

“Nosotros, siendo un pueblo pequeño, también tenemos logros dentro de la academia”, expresa Cabascango y cuenta que en su conferencia dio a conocer los proyectos de dos estudiantes cotacacheños: Cuidesex, de Allpa Tituaña, y Muskuy, de Geovanny Sánchez. Asimismo, habló sobre Empodera Mundo, una iniciativa propia.

Tituaña cursa el 10° semestre de medicina. Como parte de la Asociación de Estudiantes de Medicina de la USFQ (AEM USFQ), coordinó la creación de una plataforma que acoge preguntas sobre educación sexual y reproductiva. Estas se receptan a través de un formulario de Google que se divulga desde la página Cuidesex, en Facebook. El equipo da respuesta a las inquietudes cada jueves y domingo.

Este proyecto, según cuenta Cabascango, fue premiado en diciembre de 2018 por la AEM USFQ, como mejor proyecto del año. Además, actualmente cuenta con el aval de la Asociación Internacinal de Estudiantes de medicina.

Uno de los retos de la plataforma tecnológica es llegar a jóvenes de pueblos y nacionalidades, donde el acceso a la Internet todavía es limitado.

Muskuy, por otro lado, es una investigación que hace uso de las herramientas antropológicas para recabar información, desde la época precolombina, sobre la cosmovisión andina.

Sánchez, estudiante de 3° semestre de artes liberales y antropología, lidera el proyecto. También están involucrados cinco jóvenes de Cotacachi que no pertenecen a la USFQ.

Aunque la cosmovisión es muy tratada dentro de las comunidades, Cabascango rescata que el trabajo de Sánchez lleva a la academia este tema, al tiempo que le da valor.

Cabascango, por otro lado, trabaja en crear espacios de formación en liderazgo para cotacacheños desde el 2017. En febrero de ese año, hizo un primer taller, al que asistieron jóvenes de la zona urbana y rural. En noviembre, también de 2017, organizó un segundo encuentro enfocado en educación sexual, violencia intrafamiliar, acceso a la educación superior y violencia en las festividades del Inti Raymi.

Este año está trabajando junto a Jayro Muñoz, cotacacheño que al igual que ella fue becario de la escuela de liderazgo para jóvenes de Fundación Fidal. Juntos están creando Empodera Mundo, una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo empoderar a los jóvenes de Cotacachi, dotándoles de herramientas de formación personal y que faciliten su inserción en el sistema universitario.

Si bien la charla de Cabascango se enfocó en estudiantes de la USFQ, en las reuniones para preparar la presentación se nombraron a otras personas que están marcando la pauta para los jóvenes cotacacheños. Entre ellas, la abogada Beliza Coro, quien ahora trabaja en Fundación Telefónica en España, o Apak Perugachi, quien fomenta el aprendizaje del kichwa a través de la creación de libros de su autoría o colaborativos.

Suplementos digitales