La Agencia Metropolitana de Control (AMC) informó a las 21:14 de este domingo 29 de mayo de 2022 que identificó al conductor que atropelló a un perro en una zona residencial del sur de Quito. El hecho fue registrado en un video.
Después de la difusión del video en redes sociales e Internet, un equipo de agentes localizó al supuesto agresor. Posteriormente, los funcionarios municipales acudieron al domicilio del presunto conductor “para notificar con el informe para el procedimiento sancionador“.
La Agencia informó que especialistas de Urbanimal acudieron al sector de Quitumbe para auxiliar al perro atropellado. El can “recibió atención y se encuentra estable”.
La agresión al animal se conoció luego de que la organización Acción Animal difundiera la grabación de una cámara de seguridad colocada en las calles de ese sector del sur de Quito.
Video registró a conductor que atropella al perro
En el video, se observa que a las 11:49 del domingo un conductor aparece en su auto desde una esquina de la zona. A metros de distancia hay tres perros que deambulan sobre la vía.
ATENCIÓN: Contenido puede afectar sensibilidad
El auto circula por el carril derecho de la calle, pero, al parecer, observa a los canes y cambia de dirección para impactarlos. El vehículo negro se pasa al centro, atropella a uno de los perros y lo arrolla. Los otros dos animales se alejan asustados para evitar ser alcanzados.
El conductor no frena y sigue su marcha. Pasa por otra esquina y se observa que el perro atropellado sale de debajo del auto y queda herido sobre la vía. Unas personas que estaban en una esquina se acercan a socorrerlo, mientras el animal aúlla por el dolor, se levanta con dificultad y se aleja del cuadro mientras un joven lo sigue.
La organización Acción Animal Ecuador difundió el clip y mencionó a Urbanimal en un mensaje en Twitter.
Los usuarios reaccionaron a la grabación y exigieron sanciones en contra del conductor agresor. Otras personas consultaban sobre el estado de salud del can y ofrecían ayuda para su recuperación.
Las agresiones a animales se sancionan en Ecuador
El maltrato animal es considerado como un delito de acción privada, según lo establece el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
El artículo 249 señala que “se sancionará con pena privativa de libertad de dos a seis meses a la persona que lesione a una mascota o animal de compañía. Si la conducta se realiza como consecuencia de la crueldad o tortura animal será sancionada con cárcel de seis meses a un año”.
En cambio, el artículo 250 establece una sanción de 1 a 3 años de cárcel a quienes causen la muerte de animales de compañía.