23 de agosto de 2019 00:00

La agrupación Tierra Negra enciende el festival del canalete

Las agrupaciones se presentarán esta noche en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO

Las agrupaciones se presentarán esta noche en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Marcel Bonilla
Redactor
marcel.bonilla@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El tablado del salón Nelson Estupiñán Bass de la Casa de la Cultura de Esmeraldas empezará a sonar con el zapateo de las agrupaciones que participan hoy (23 de agosto del 2019), desde las 19:00, en el XV Festival del Canalete, organizado por la Corporación Tierra Negra Internacional.

El festival del canalete de oro es un programa artístico-cultural que se realiza en el marco del aniversario de Tierra Negra, que este 25 de agosto cumplirá 15 años de creación.

El canalete es el instrumento utilizado por los ancestros en los ríos del norte con el que empujaban sus canoas cuando salían a las faenas de pesca o transportaban su mercancía. “Es de ahí donde nacen los cantos de boga de los afros de toda la costa pacífica, desde Colombia hasta Ecuador”, explica el director de Tierra Negra Internacional, Jonathan Minota.

A través del festejo se muestran diferentes ritmos tradicionales, pero la gala principal estará a cargo de Tierra Negra, que recientemente participó del festival Petronio Álvarez, en la ciudad de Cali, representando a Ecuador.

En esta ocasión se presentará unas dos danzas tituladas San Antonio y El secreto de Rosa María, en las que se destaca la parte religiosa, cultural que tiene Esmeraldas, sobre todo sus mitologías, creencias, ritos y tambores.

Como parte del festival se entregará el tradicional canalete de oro. Durante 14 años se ha reconocido a los cantantes tradicionales, marimberos, bomberos, cununeros, bailarines, coreógrafos, directores y músicos.

En esta ocasión, el canalete de oro se entregará a las agrupaciones culturales de la provincia como Jolgorio, Cuero, Son y Pambil, África Negra, Presencia Negra, Tierra Verde, Raíces del Pacífico, Ritmo Ancestral, Manglar, Crecer, Raíces Negras, El Naza.

Del cantón San Lorenzo se reconocerá a la agrupación Torbellino; Muisne, Flor de Mangle; Quinindé, Los Bambero; del cantón Eloy Alfaro, al grupo de danza ancestral de Las Peñas. En Rioverde, la agrupación Palenque y un reconocimiento al grupo etnomusical de la Policía Nacional.

Entre las agrupaciones más antiguas están Jolgorio Internacional, representada por Santiago Mosquera, que en octubre se apresta a celebrar 50 años de actividad artística con Jolgorio.

Según Mosquera, el reconocimiento al trabajo cultural en la transmisión de los saberes ancestrales a las nuevas generaciones los compromete a continuar el legado de Remberto Escobar, Escolástico Solís Castillo y Petita Palma.

El trabajo cultural de Jolgorio se muestra en la enseñanza de la danza ancestral a los niños de las unidades educativa que aprenden con una de las figuras más laureadas en la composición y el canto a ritmo de arrullos, como Santiago Mosquera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)