La agrupación Likanantay, talento ambateño para el mundo

Likanantay previo a su presentación en el festival de música en La Paz, Bolivia, este 2018. Foto: cortesía

Likanantay previo a su presentación en el festival de música en La Paz, Bolivia, este 2018. Foto: cortesía

Likanantay previo a su presentación en el festival de música en La Paz, Bolivia, este 2018. Foto: cortesía

Una idea que surgió en 1981, con el paso de los años, se tornó no solo en un grupo musical representativo de Tungurahua, sino también en una forma de promocionar la cultura latinoamericana bajo el apoyo de una institución de educación superior.

Según Richard Mena, director de la agrupación Likanantay, la relación de este grupo con la Universidad de las Fuerzas Armadas (Espe), extensión de Latacunga, se inició en 1996, cuando él empezó a impartir la cátedra de música en esta institución de educación superior.

“La universidad nos apoyó con becas de estudio para los integrantes, financió la producción discográfica de dos álbumes. Financió, además, los pasajes aéreos, permisos para ir de gira, uniformes e instrumentación”, reseña.

Tres integrantes de la agrupación pasaron de ser alumnos a docentes de la institución.  Lenin Mena es catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Stalin Mena imparte clases sobre ingeniería automotriz. Javier Quimbita, quien se hizo acreedor a una beca, ahora integra la agrupación.

Richard Mena trabaja en el departamento de marketing y dirige una escuela de música en la universidad, de donde surgieron Quimbita y Dimitri Mena (este último, hijo de Richard, director de la banda).

Likanantay significa hombres del norte en idioma kunza, una lengua polisintética ya extinta y que era utilizada por el pueblo atacameño en el altiplano de Chile, Argentina y Bolivia, hasta el siglo XIX. “Cuando nos hemos presentado en Chile, ellos se muestran agradecidos de que hayamos tomado parte de su cultura para representar a Latinoamérica”, expresa Lenin Mena.

Cerca de 200 canciones completan su repertorio musical, entre ritmos nacionales y latinoamericanos. En sus presentaciones internacionales, las tonadas, pasacalles, vals, capishcas y sanjuanitos son parte de su show artístico.

En conciertos nacionales, en cambio, melodías como chuntunqui, saya, morenadas, huaynos, entre otros, forman parte de su espectáculo. Su tema bandera es ‘Palabra’, una canción romántica que su público suele pedirla en sus recitales.

Visten pantalón, buzo y poncho de color negro, que simbolizan a la ‘pacha mama’ en su color más fértil. Los flecos verdes y rojos de su poncho, simbolizan a la bandera de Tungurahua y a la Espe.

Al sonido de los instrumentos tradicionales del folclor como el charango, la quena y la zampoña, le han incluido el bajo eléctrico, la batería y una guitarra electroacústica. “Al bombo no lo hemos dejado. Está presente en cada presentación”, recuerda Richard Mena.

Likanantay viene de presentarse en un festival en Bolivia. En julio del 2019 prevén presentarse en EE.UU. y negocian para ir en agosto a Bélgica.

Suplementos digitales