18 de marzo de 2019 00:00

La agrupación Kausay promueve las danzas ancestrales en Cuenca

La agrupación logró el cuarto puesto en el Concurso de Baile Folclórico, en Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO.

La agrupación logró el cuarto puesto en el Concurso de Baile Folclórico, en Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Giovanni Astudillo
Editor
(F-Contenido Intercultural)

Kausay es el grupo de danza que fue creado hace una década en la Unidad Educativa Sudamericano, en Cuenca. El miércoles pasado ocupó el cuarto puesto en el Concurso de Baile Folclórico, que se cumplió en el coliseo Jefferson Pérez, de la capital azuaya.

Fueron 12 planteles educativos participantes. Kausay está integrado por 11 parejas de estudiantes de la básica superior y el bachillerato. Es decir, desde octavo de básica hasta tercero de bachillerato.

La agrupación interpreta danzas de los otavalos, saraguros, kayambis, entre otras etnias de la Sierra. También, ritmos vinculados con la bomba y la Chola Cuencana. Tiene cinco coreografías, que duran entre 10 y 12 minutos cada una.

Boris Juela es el director desde hace tres años. Según él, esta agrupación fue creada porque este colegio busca preservar las costumbres y tradiciones ancestrales del Ecuador.

Además, no solo busca que sus estudiantes se capaciten intelectualmente sino también que adquieran diferentes destrezas mediante el baile y otras expresiones culturales, dijo Juela. “El baile ayuda mucho a mejorar el estado de ánimo”.

A más de las 11 parejas, cuentan con otros ocho integrantes, que se suman cuando una presentación lo requiere. Ellos representan a personajes típicos como los diablos huma y apoyan en otras actividades.

Juela contó que enla Unidad Educativa Sudamericano se dicta la materia de artes y deportes que forma parte de la malla extracurricular. Los estudiantes tienen la opción de inscribirse al grupo de danza de forma voluntaria.

Los ensayos se cumplen entre las 14:15 y las 15:00, los miércoles y jueves, de acuerdo con el cronograma establecido para este año lectivo. Según Juela, los nuevos integrantes aprenden desde los pasos básicos hasta la expresión corporal y facial, que son necesarios para las actuaciones. “Cuando las presentaciones están muy próximas, también ensayan durante las mañanas”.

Las principales presentaciones son los desfiles estudiantiles por las fiestas de independencia de Cuenca en noviembre y las de fundación en abril. En la actualidad, preparan coreografías relacionadas con la Chola Cuencana para el desfile, que se cumplirá el próximo 11 de abril por las fiestas de la capital azuaya. Estarán acompañados musicalmente por una banda de pueblo.

Otra presentación será el 31 de este mes por las fiestas de la parroquia cuencana de Ricaurte, donde está emplazado este plantel educativo. También, mostrarán coreografías de la Chola Cuencana

Adicionalmente, Kausay participa todos los años en el pase del Niño Migrante, que organiza la Voz del Río Tarqui por Navidad y en invitaciones que reciben de otros establecimientos e instituciones de la región, señaló Juela.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)