El oso Suro muere de enfermedad degenerativa en Zool…
¿Qué es la gripe aviar?
Ceniza del volcán Reventador cae en zonas del cantón…
Voto telemático busca reducción del ausentismo en el…
Termina plazo para matriculación vehicular en Quito
¿Qué impuestos tiene la reforma tributaria que busca…
Agenda de fiestas de Quito para este 30 de noviembre
Emergencia zoosanitaria por influenza aviar se decla…

15 de septiembre; ¿qué se celebra?

El Día Internacional de la Democracia toca un nuevo tema cada año. En 2022, el tema se relaciona con la libertad de prensa. Foto: Pexels.

El 15 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Democracia. Múltiples organismos estatales y organizaciones sociales celebran la importancia del día alrededor del mundo, como es el caso del CNE.

El día fue decretado por la Organización de Naciones Unidas en noviembre de 2007. Esto, como parte de la conmemoración de la Declaración Universal de Democracia, un documento redactado por la Unión Parlamentaria y publicado un 15 de septiembre de 1997.

La declaración del Día Internacional de la Democracia extiende al concepto como un derecho básico para todos los ciudadanos en su derecho humano a la participación política. El Día es también celebrado en conmemoración a la presidenta Corazón Aquino.

Corazón Aquino fue la líder de la Revolución Pacifica del Poder del Pueblo, en Filipinas. Este movimiento puso fin a 20 años de dictadura en el archipiélago.

Proteger la libertad de prensa para la democracia

Cada año el día se retoma desde una temática diferente. Este 2022 el tema central se relaciona con la libertad de expresión, opinión y de prensa.

La ONU recordó, en su página web, la importancia de la libertad de la prensa y su papel en la democracia. Incluso citó el articulo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión".

También recordaron que alrededor del mundo hay muchos atropellos a los medios y prensa, y motivaron a los ciudadanos a luchar en contra de la censura y la represión. Esto, en múltiples eventos realizados por la organización en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia.

Consejo Nacional Electoral

Por su parte, el Consejo Nacional Electoral del Ecuador informó a través de sus medios y redes que se realizó una Sesión Solemne en el auditorio Matilde Hidalgo, en el norte de Quito. En el evento participaron autoridades del CNE, TCE, representantes de funciones del Estado, entre otros.

La presidenta del Consejo, Diana Atamaint, reconoció que los sistemas de democracia en el país deben mejorar, para cumplir con el bienestar de sectores sociales. "No hay mejor momento que el presente para activar el espíritu de resiliencia y recuperar la confianza en el sistema democrático", destacó en su mensaje.

El consejero electoral Jose Cabrera Zurita, y el presidente del TCE Fernando Muñoz dieron la bienvenida al evento y destacaron la importancia de las herramientas democráticas en el país. Además, destacaron los avances en materia de justicia electoral.

Más noticias de Ecuador

Las noticias de Quito en www.ultimasnoticias.ec

Lo mejor del fútbol solo www.benditofutbol.com

Negocios y emprendimientos www.revistalideres.ec

Más sobre el hogar en www.revistafamilia.ec