La Defensoría del Pueblo se pronunció este jueves 15 de septiembre del 2022 sobre el caso de María Belén Bernal. Ella está desaparecida desde 11 de septiembre y fue vista por última vez en la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo, ubicada en el norte de Quito.
La Defensoría del Pueblo dice que activó la vigilancia del debido proceso ante las actuaciones que realizan las instituciones competentes en la búsqueda y localización. “Recordamos que es deber del Estado, proteger, respetar y garantizar los derechos de todas y todos; más aún, por el contexto en el que el caso se ha desarrollado, y que indiscutiblemente debe observar un enfoque de derechos basado en género”, señaló en un comunicado.
En él se recuerda que la Constitución de la República, en el artículo 3, determina que es deber primordial del Estado garantizar, sin discriminación, el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales.
Asimismo recuerda que el artículo 11 ordena que los derechos se podrán ejercer, promover y exigir de forma individual o colectiva ante las autoridades competentes. Y que estas autoridades garantizarán su cumplimiento.
Exhortos que hace la Defensoría
En su comunicado, la Defensoría del Pueblo exhorta a la Fiscalía General del Estado a cumplir con cada uno de los estándares y protocolos de búsqueda, localización e investigación en este caso y de todas las personas desaparecidas del país.
También exhorta al Ministerio del Interior a facilitar las condiciones necesarias para el desarrollo de las investigaciones. Pide que se tome en cuenta que la presunta desaparición se produjo en una de las instalaciones que se encuentra bajo el control y gestión de esa cartera de Estado.
A la Policía Nacional se exhorta a brindar todas las facilidades e información en el proceso de búsqueda y localización de María Belén Bernal. Se pide imparcialidad en sus actuaciones para evitar posibles vulneraciones a los derechos de la persona desaparecida y sus familiares.
También se exhorta a los medios de comunicación a manejar con prudencia la información del caso y no revictimizar. Y se hace un llamado a la sociedad en general a informarse por canales oficiales para no ser parte de los rumores e información errónea que perpetúan la violencia de género. Se pide respetar la imagen, integridad, honor y dignidad humana de María Belén Bernal y todas las víctimas de violencia del país.