Muertos y desaparecidos por lluvias en Sicilia
Exministro de Energía, René Ortiz, fue censurado por…
Reportero recibió impacto de bala de goma a quemarro…
Bolsonaro acusado de crimen contra la humanidad
Prohíben fiestas de Halloween en Perú por el covid-19
Organizaciones documentaron uso excesivo de la fuerz…
Profesor de 81 años salió de la Penitenciaría bajo u…
Marcha en Quito comenzó en paz y terminó con enfrentamientos

Informe del Caces concluye que el proyecto de la Universidad de la Policía cumple con criterios de creación

El proyecto de creación de la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales fue presentado en enero del 2020 por el Ministerio de Gobierno y la Policía. Foto: Cuenta de Twitter de @TalentPoolEc

Con fecha 20 de mayo del 2021, el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces) resolvió aprobar el informe previo favorable respecto al proyecto de creación de la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales (Usecipol)

Conjuntamente con la resolución se envió al Consejo de Educación Superior (CES) el informe realizado por el Caces a partir de su revisión del proyecto.  

En él se concluye que el proyecto de creación de la Usecipol cumple con los criterios establecidos en el artículo 6 del Instructivo para la emisión de informes previos a la creación de universidades y escuelas politécnicas, determinados en los artículos 108 y 112 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES)

La presidenta de la Comisión de Universidades y Escuelas politécnicas del Consejo de Educación Superior, Carmita Álvarez, explicó que, tras haber recibido la resolución y el informe del Caces, el CES deberá elaborar su propio informe, de carácter técnico. 

Este, señaló, se tratará en la Comisión de Universidades y, además, realizarán otro informe para ser tratado en el Pleno del Consejo. Entonces se acogerá o no al proyecto de creación de la universidad para luego ser enviado a la Asamblea Nacional

En el artículo 21 del Reglamento de Creación, Intervención y Suspensión de Universidades y Escuelas Politécnicas consta que cuando el informe del Caces es favorable, desde la fecha en que lo reciba, el Consejo de Educación Superior empezará a contar el plazo de 180 días calendario fijado por el artículo 112 de la LOES para la entrega de su informe. 

El proyecto de creación de la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales fue presentado en enero del 2020 por el Ministerio de Gobierno y la Policía. En marzo de ese año, el Ejecutivo anunció que se destinarán cerca de USD 50 millones adicionales al presupuesto de la Policía para la institución de educación superior y otras tareas. 

La propuesta indica que la universidad contará con tres licenciaturas: en Seguridad Ciudadana y Orden Público, en Investigación criminal y en Inteligencia antidelincuencial. Estas, según el proyecto, se desarrollarán en la Escuela Superior de Policía General Alberto Gallo, ubicada en Pusuquí, en la provincia de Pichincha, al noroccidente de Quito,

En el país hay 61 universidades y escuelas politécnicas, de las cuales 33 son públicas, 20 son particulares autofinanciadas y ocho son particulares cofinanciadas (que reciben rentas del Estado). Y desde hace dos años enfrentan un recorte presupuestario.

Suplementos digitales