Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
Especial la economía de Orellana :: EL COMERCIO
Historias visuales
Radiografía económica del país
Producción azuaya, en 32 países
Miércoles 7 de Noviembre del 2018
La apertura de nuevos mercados y la inversión son sus estrategias de venta.
Las industrias azuayas exportaron USD 230 millones el año pasado, que representaron USD 6 millones más que en el 2016. Hubo ese incremento, pese a la difícil situación económica del Ecuador. Para este año, la estimación de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo es que se mantenga ese monto de aumento respecto del 2017.
La mayoría de las exportaciones corresponde a línea blanca, cerámica, neumáticos y muebles. De acuerdo con la información del gremio de los industriales, los productos azuayos se comercializan en 32 países, principalmente de Sudamérica, Centroamérica y del Caribe y en Estados Unidos.
Con la apertura de mercados, las industrias del Azuay han desarrollado nuevas estrategias. Continental Tire Andina, por ejemplo, ingresó al mercado de EE.UU. Eso permitió -en gran medida- un crecimiento de las exportaciones del 10% el 2017, respecto del 2016.
EL ‘RANKING’ DE LA PROVINCIA
En el 2017, en millones de doláres
Empresas
Utilidades
1
Moonhold S.A.
79,71
2
Empresa Eléctrica Regional Centro Sur
10,19
3
Continental Tire Andina S.A.
9,63
4
Marcimex S.A.
7,86
5
Consensocorp S.A.
7,13
6
Importadora Tomebamba S.A.
7,01
7
Plásticos Rival Cía. Ltda.
5,74
8
Negocios Automotrices Neohyundai S.A.
4,39
9
Vazpro S.A.
4,16
10
Induglob S.A.
4,11
FUENTE: SÚPER DE COMPAÑÍAS / EL COMERCIO
Pero el presidente ejecutivo de Continental Tire Andina, Jorge Almeida, dice que las exportaciones de neumáticos decrecieron un 44% entre el 2012 y 2017, “no solo por el volumen sino también por la erosión en el precio de venta y efectos de tasas de cambio de moneda”. El 27% de sus ventas va a Colombia, Perú, Venezuela, Bolivia, Chile y Estados Unidos.
Graiman optó por aumentar sus ventas al exterior por la contracción del mercado ecuatoriano. De acuerdo con su gerente general, Juan Pablo Malo, esa decisión se adoptó gracias a la innovación tecnológica y “calidad de nuestros productos”. En relación con el 2017 crecimos 50% en exportación”. La firma envía principalmente porcelanato a Chile, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico, Estados Unidos, Guatemala, Argentina y México.
Estos tres últimos países son los nuevos mercados de Graiman y próximamente ingresará a El Salvador. Los porcelanatos de grandes formatos permitieron que Graiman se posicionara en el exterior. “Somos el único productor de porcelanato de grandes formatos en la región y en la costa del Pacífico. También, somos los únicos que producimos porcelanato técnico de altas prestaciones”, dice Malo.
El mercado extranjero también dio paso a una estrategia de crecimiento en Colineal. Hace un mes, inauguró una megatienda de 3 000 m² en Lima y con ello tiene tres locales en la capital peruana. Su presidente, Roberto Maldonado, dice que esa inversión aún no se refleja en un crecimiento de las ventas, pero está optimista por el aporte que dará en el 2019.
Colineal también cuenta con una megatienda en Ciudad de Panamá y el próximo año prevé abrir otra en el centro de esa urbe. Además, incursiona en el mercado de amoblamiento de hoteles en Sudamérica.
En el 2017 tuvo contrato con dos hoteles de Chile y Perú, que representaron ventas por USD 3 millones. Este año facturó USD 1 millón y para el siguiente tiene tres contratos en Lima, Panamá y Argentina, que representarán USD 2 millones. “Estamos convirtiéndonos en uno de los actores principales de amoblamiento de hoteles en Sudamérica”. Maldonado indicó que el 20% de las ventas de la empresa corresponde al mercado externo.
Una estrategia de las empresas azuayas para consolidarse en el país y en el exterior es invertir en tecnología e infraestructura.
De acuerdo con la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca, los afiliados a este gremio destinaron USD 94,5 millones en el 2016 y USD 107,9 millones el año pasado para el cambio y mejoramiento de maquinaria, capacitación y adquisición de terrenos, no solo en Cuenca sino en Guayas y Cañar.
Es el caso de Indurama, que todos los años cuenta con un fondo de inversión -que bordea los USD 8 millones- para tecnología, diseño, activos y matrices, manifiesta el ejecutivo Marcelo Javier Jaramillo. En la actualidad, la firma tiene un plan para llevar la planta a un nuevo lugar, que permita generar más plazas de trabajo y ampliar el proceso productivo. Este proyecto está en revisión técnica.
Indurama está presente en más de 20 mercados de Centroamérica, del Caribe y de Sudamérica. El 60% de la producción de las cocinas y el 20% de los refrigeradores se exporta. Los nuevos mercados son los países centroamericanos e ingresó en Chile, Argentina y Paraguay, señala Jaramillo.
En los casos de Continental Tire Andina, Graiman y Colineal también invierten en el mejoramiento de sus procesos productivos.
Proyectos
El tranvía
Más de USD 300 millones cuesta el tranvía, que operará en el 2019. Está por concluir la obra civil, para iniciar las pruebas técnicas.
Electricidad
La Central Minas San Francisco (Pucará) tiene un avance del 99,7%. Está en la etapa de pruebas en la parte civil y electromecánica.
Entretenimiento
El domingo se inauguró el megaparque Tarqui- Guzho, de 8,8 hectáreas. La inversión fue de USD 1,8 millones.
1 924
millones de dólares: depósitos en la banca (Azuay)
1 077
millones fueron entregados en créditos en Azuay.
$(function() {
$(“.rslides”).responsiveSlides({
auto: true, // Boolean: Animate automatically, true or false
speed: 900, // Integer: Speed of the transition, in milliseconds
timeout: 4000, // Integer: Time between slide transitions, in milliseconds
pager: false, // Boolean: Show pager, true or false
nav: false, // Boolean: Show navigation, true or false
random: false, // Boolean: Randomize the order of the slides, true or false
pause: false, // Boolean: Pause on hover, true or false
pauseControls: true, // Boolean: Pause when hovering controls, true or false
prevText: “Previous”, // String: Text for the “previous” button
nextText: “Next”, // String: Text for the “next” button
maxwidth: “1197px”, // Integer: Max-width of the slideshow, in pixels
navContainer: “”, // Selector: Where controls should be appended to, default is after the ‘ul’
manualControls: “”, // Selector: Declare custom pager navigation
namespace: “rslides”, // String: Change the default namespace used
before: function() {}, // Function: Before callback
after: function() {} // Function: After callback
});
});


