Jorge Ribadeneira

La ‘misión Macri’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Domingo 21 de agosto 2011
21 de August de 2011 00:03

Desde el sur llegan las noticias de que el alcalde de Buenos Aires –ex dirigente del club Boca Juniors- Mauricio Macri quiere llegar a presidente de muy peronista República Argentina. Lo interesante es que un ecuatoriano –Jaime Durán Barba- se ha instalado en una oficina adjunta en calidad de "brazo derecho", según algunos, de "gurú" según otros y de estratega vitalicio, según la mayoría. Mientras tanto, hay la seguridad absoluta de que desde el 2011 hasta el 2015, una dama, doña Cristina Fernández de Kirchner, continuará al mando del país.

¿Cuán fácil o difícil se perfila la misión de Durán Barba y de su también brazo derecho Santiago Nieto? ¿Se instalará el boquense ingeniero Macri en la casa Rosada, pese a que no pertenece a las huestes peronistas? Cuentan que es uno de los temas de conversación en la hoy fría Buenos Aires y en sus alrededores, además de otra pregunta. ¿Los personajes de Informe Confidencial trabajarán para algún aspirante a la presidencia del Ecuador?
Macri, de 52 años, ganó ampliamente y por segunda vez la alcaldía –o el gobierno, dicen- de la capital del tango, el gran Buenos Aires ( 64-35% sobre el candidato de doña Cristina, el che Filmus). Pero nunca estuvo en el partido ni en el barrio de los descamisados. Al contrario, Mauricio Macri es un super pelucón. Todo un millonario en la expresión de la palabra y tiene casa con piscina y cancha en el barrio más aristócrata.

En la política se presenta abiertamente como derechista y cree que "solo el cambio salvará al país". Pero hay que preguntar qué clase de cambio. El factor Boca Junior si cuenta a su favor. Fue 12 años presidente del más popular club argentino y durante ese lapso los xeneixes lucieron mucha puntería hacia el gol. Además, Durán Barba y Nieto trabajan para él desde el 2005 y el personaje no ha perdido una sola elección. Puntos a favor, sin duda, pero la realidad y la historia dicen que, salvo en dos ocasiones, los últimos gobernantes argentinos no han sido peronistas. Todos los demás, hijos de Perón y Evita, Como lo es doña Cristina, a quien apoya además el espíritu del ex presidente Kirchner.

En el Ecuador, Durán Barba y su equipo apoyaron a Jamil Mahuad en su camino a la alcaldía y a la presidencia. Posteriormente estuvieron con el "Cachorro" Nebot. ¿Y ahora? Nebot dijo ya 101 veces que no, nada de presidencias luego de que falló dos veces –una con el bisabuelito Sixto y otra con Abdalá-. Mi general Paco Moncayo hace acto de presencia en el escenario político, pero tiene muchas y serias dudas para enfrentarse a una campaña y una maquinaria como la correísta. Menos ahora cuando los chismosos dicen que el próximo período presidencial será económicamente muy difícil. El único entusiasta que sigue en pie es el coronel Lucio. Lo demás está por verse. Además. Durán Barba se ha instalado ya en Argentina por ocho años más, por lo menos.