Los indios ecuatorianos

Los indios han sido protagonistas de primera línea de la historia reciente del Ecuador. Pero su presencia es milenaria. De lo uno y de lo otro trata la obra "Los indios ecuatorianos" de Gonzalo Rubio Orbe.

Cuando escribió este libro, en 1987, Rubio Orbe, a sus 78 años, era una figura consagrada del indigenismo, estaba singularmente lúcido y podía escribir una suerte de síntesis de su pensamiento, justo cuando se daba un proceso de organización del movimiento indígena y de acción en la vida del país.

Gonzalo Rubio Orbe (1909-1994) era no solo un autor clave, sino un vínculo personal con las raíces del indigenismo. Conoció a Pío Jaramillo Alvarado, el iniciador del indigenismo ecuatoriano, cuando era estudiante secundario y mantuvo su amistad hasta la muerte del maestro. En 1940, él le había invitado a formar parte del "Instituto Indigenista Ecuatoriano", institución en la que Rubio Orbe cumplió un destacado papel.

Dice en su prólogo al libro "El Indio Ecuatoriano", que en 1960, al dejar Quito para ir a radicarse en su nativa Loja, el doctor Jaramillo Alvarado los llamó a él, al doctor Humberto García Ortiz y al doctor Luis A. León para que se encargaran del Instituto Indigenista Ecuatoriano. En pocos años era ya una indiscutible autoridad en este campo a escala nacional e internacional. También tuvo un destacado papel como maestro y directivo de la Educación nacional.

Dentro del país, Rubio Orbe fue docente desde primaria a la universidad, alto directivo de la educación nacional. Fue también funcionario de varios organismos internacionales. Desde su juventud, optó por la militancia en el socialismo y se mantuvo activo por largo tiempo. Luego, en parte por su ausencia del país para trabajar en las instituciones indigenistas del continente, en parte por discrepancias sobre las concepciones respecto de la relación de la izquierda con la cuestión indígena, se alejó de la vida partidaria.

Desde 1983, cuando se produjo la reunificación del socialismo como expresión de una reconstitución del movimiento social y de sus componentes políticos, Rubio Orbe se acercó con enorme interés al proceso y lo acompañó con entusiasmo. El recién reunificado Partido Socialista Ecuatoriano había reconocido el papel de los indígenas y la dimensión étnica e identitaria de su trayectoria en el país. Sentía que sus antiguas propuestas eran, al fin, reconocidas y reivindicadas.

En esa coyuntura escribió "Los indios ecuatorianos", editado por la Corporación Editora Nacional (1987). Ahora aparece por segunda vez en Ediciones La Tierra, con estudio introductorio de Galo Ramón, como último de los 20 tomos de la colección de pensamiento socialista. Una vez más será un instrumento de debate y un desafío intelectual para la reflexión ulterior que, por cierto, la han asumido ya los propios indígenas.

Suplementos digitales