Enrique Ayala Mora

Balance de una década

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 67
Viernes 26 de julio 2019

En estos días hablamos mucho de la “década ganada”, de la “década perdida”, inclusive de la “década robada”, pero hay muy pocos trabajos de ciencias sociales rigurosos y pertinentes sobre los últimos diez o doce años, que en muchos sentidos han sido intensos, conflictivos, hasta dramáticos. Abundan los reportajes y ensayos interpretativos, pero faltan estudios sistemáticos generales o de profundización en los diversos campos de la vida social.

Por ello es importante el libro “Ecuador: balance de una década, crisis socioambiental, extractivismo, política e integración”, publicado por la Universidad Andina Simón Bolívar y Ediciones La Tierra. La obra recoge 19 estudios sobre temas que van desde las relaciones internacionales hasta los terremotos, para esbozar un panorama de la realidad del Ecuador. El editor del libro es César Montúfar, el organizador de las conferencias anuales que realiza la universidad sobre realidad nacional. Agrupa los estudios presentados en 2015 y 2016 por docentes de la institución.

Los estudios que definen las líneas más generales son: “2016: Fin de ciclo político en Ecuador” de Pablo Ospina, al que hay que añadir: el ascenso del autoritarismo electoral: 2007-2015 de César Montúfar, “Fuerzas Armadas y reforma constitucional” de Ramiro Ávila Santamaría, y “La comunicación en la era correísta” de Saudia Levoyer.

La obra incluye estudios sobre cambios geopolíticos e inserción externa del Ecuador de Luis Luna Osorio, el desarrollo del derecho de la integración en América Latina de César Montaño, asimetrías y viabilidad política de la integración sudamericana de Francisco Pareja, la economía política del retorno de la ISI en Ecuador de Pablo Andrade, y el informe de coyuntura de Pablo Ospina: “Grandes empresas, crisis económica y revolución ciudadana”.

La crisis socio ambiental y cambio climático son un tema central. Jaime Breilh escribe sobre economía productivista y civilización malsana, Carlos Larrea, Ana Lucía Bravo y Malki Sáenz sobre neo extractivismo, crisis y alternativas, María Fernanda Soliz sobre extractivismo, cambio de la matriz productiva y violencia política, Angélica Ordóñez sobre agua, ciudad y cambio climático en Quito.

El terremoto de 2016 y la determinación social de la vulnerabilidad es el aporte de Jaime Breilh y Giannina Zamora, la obra pública del gobierno de la revolución ciudadana es de Arturo Villavicencio, universidad y sociedad el de Edison Paredes. Hay estudios sobre políticas públicas de desnutrición, emprendimiento y las PYME de Jairo Rivera y Wilson Araque, que también estudia la inclusión de las PYME en el cambio de la matriz productiva, junto con Andrés Argüello y Jairo Rivera.

El libro es una buena muestra del ejercicio crítico que las universidades deben ejercer para cumplir su papel social.