Enfoque internacional

Alianzas globales contra el cambio climático

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
Miércoles 22 de noviembre 2017

Stella Paul / IPS

En un momento en que aumentan las emisiones contaminantes, la cumbre climática de Bonn dejó dos alianzas, una buscará promover la energía solar y la otra, abandonar el uso del carbón para la generación de electricidad.

Una de ellas es la Alianza Solar Internacional, lanzada en París y que ya tiene todo pronto para convertirse en una entidad legal. La otra, una alianza para abandonar el carbón, anunciada el 16 de este mes, en uno de los acontecimientos más importantes de la 23 Conferencia de las Partes (COP23) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Lanzada en conjunto por Gran Bretaña y Canadá, dos países ricos, la iniciativa ya cuenta con 20 miembros como Italia, Francia, México, Noruega, El Salvador y varios estados de Estados Unidos.

Mientras que la Alianza Solar Internacional está encabezada por India, una economía emergente, y ya cuenta con 44 países, de los cuales 16 ya la ratificaron, por lo que la alianza entrará en vigor el 6 de diciembre. El lanzamiento de la Alianza Mundial para Abandonar el Carbón coincide con una época en que aumentan las emisiones de dióxido de carbono.

A principios de la segunda semana de este mes, un informe sobre emisiones mundiales de la Universidad de Anglia del Este y del Proyecto Mundial de Carbono muestra un aumento significativo de las emisiones contaminantes en 2017. El aumento se registró tras tres años en los que, los gases invernadero se mantuvieron estables. El mayor incremento de dióxido de carbono fue en China e India.

Según el informe, las emisiones mundiales de dióxido de carbono de todas las actividades humanas llegarán a 41.000 millones de toneladas (41 gigatoneladas) para fines de este año.

Mientras, se prevé que los gases liberados por la quema de combustibles fósiles llegarán a 37 gigatoneladas de dióxido de carbono, un número histórico. Y se pronostica que las emisiones de China aumentarían 3,5 %mientras que las de India, 2%.