Génesis Chuquimarca y Jesús Jiménez son dos coordinadores del proyecto de protección animal PoliPerros. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Génesis Chuquimarca y Jesús Jiménez son dos coordinadores del proyecto de protección animal PoliPerros. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Martes 26 de febrero 2019

Poliperros promueve la adopción en la Escuela Politécnica Nacional

Redacción Mascotas (I)
mascotas@elcomercio.com

Cocoa recorre diariamente las instalaciones de la Universidad Politécnica Nacional (EPN), pero no es una estudiante de este centro educativo. Ella es una de tantos perros callejeros que buscan refugio, comida y cariño en las inmediaciones de este espacio.

La vida de Cocoa cambió hace apenas un par de semanas cuando PoliPerros la rescató. Se trata de una iniciativa que, con mucha constancia, hizo que un grupo de estudiantes de la Politécnica Nacional se uniera bajo la causa animalista.

La imagen de hace dos años de 18 perros paseándose por la universidad quedó en el pasado. Hoy en día, cada uno de ellos vive rodeado de cariño en hogares estables o temporales.

os estudiantes de la EPN apoyan con comida para los perros rescatados y fondos para su cuidado veterinario. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Los estudiantes de la EPN apoyan con comida para los perros rescatados y fondos para su cuidado veterinario. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El apadrinamiento que realizan varios estudiantes y profesores, mediante la ayuda económica y el aporte mensual de Fepon (Federación de Estudiantes de la Escuela Politécnica Nacional), permite que PoliPerros pueda comprar alimentos y medicina para los canes. De esta manera pueden seguir con el proceso que implica la evaluación de un veterinario, vacunas y esterilización.

Para los miembros de esta iniciativa, la etapa más importante es la adopción. Jesús Jiménez, coordinador del proyecto, comenta que no es fácil para estos perros estar de lugar en lugar hasta ser adoptados en hogares fijos. En el caso de Cocoa, por ejemplo, ella está lista para ser llevada con un adoptante definitivo.

Génesis Chuquimarca, también coordinadora del proyecto, piensa de la misma manera ya que existe indiferencia de muchos ante la problemática evidente que significan los perros callejeros para la sociedad.

En la actualidad, PoliPerros cuenta con seis coordinadores y 30 voluntarios que luchan para dar a estos animalitos una vida digna, llena de cuidados y del cariño que se merecen. Esperan que más gente se sume a esta causa, que pretende ir más allá de solo pasar por la calle y alimentarlos, sino de verlos felices en un hogar bajo techo.


Varias de las historias de estos perros rescatados pueden en el ‘fan page’ de Facebook de PoliPerros. En este espacio también se pueden entrar en contacto con los rescatistas para ayudar con sus animales, o bien proceder a la adopción.