Rumania se suma a EE.UU. y Reino Unido y acusa a Irá…
El Papa retoma las audiencias generales tras su oper…
La gobernabilidad de Quito está a prueba en el Concejo
El informe del caso Celi tendrá nueve componentes
Máximo ente de rehabilitación cumple este 2 de agost…
Europa supera los 60 millones de infectados por coronavirus
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 2 de agosto del 2021
El Ejecutivo remitirá dos pro formas este 2021

La perra Valentina fue arrojada desde la terraza de un edificio en Guaranda

La perra Valentina se encuentra en la clínica veterinaria Animal Solutions. Foto: Cortesía Fundación Camino a Casa

Valentina fue arrojada el pasado 23 de junio de 2021 desde la terraza de un edificio, donde se ubica la Gobernación de Bolívar, en Guaranda. Esta perra fue trasladada a Quito para recibir atención médica por sus múltiples fracturas.  

Cristina Calderón, de Fundación Camino a Casa, recuerda que ese día recibió un mensaje de un grupo de jóvenes de Guaranda. En este le contaban lo que había sucedido y le enviaron fotos de la perra.  

Al siguiente día, después de estabilizarla, Valentina viajó a Quito para ser atendida por un especialista en la clínica Animal Solutions. Tras revisarla, el médico determinó que la perra tenía fracturas en el codo y tarso derechos, ruptura del tendón del calcáneo y una fractura en el pubis. Al llegar también presentó neumotórax.  

Valentina necesitará varias cirugías por sus múltiples fracturas ocasionadas por la caída. Foto: Cortesía Fundación Camino a Casa
Valentina necesitará varias cirugías por sus múltiples fracturas ocasionadas por la caída. Foto: Cortesía Fundación Camino a Casa

Calderón cuenta que Valentina está muy triste. Esta perra, de alrededor de un año y medio de edad, necesitará tres cirugías que tienen un costo de alrededor de USD 670. Por ahora, no se sabe cuáles serán los resultados, pero Calderón mantiene las esperanzas de que el resultado será positivo.   

Una vez que se recupere, la idea es darla en adopción para que pueda tener una familia que la cuide y la ayude a superar su tristeza.  

Respuesta de la Gobernación de Bolívar  

La Gobernación de Bolívar publicó un comunicado en el que se explica que la caída de la perra está aún en investigación.  

Hugo Zapata, representante del Sindicato de Trabajadores de la Gobernación, explica que en este edificio operan varias instituciones que reciben a sus usuarios todos los días. Estas personas externas pueden ingresar sin restricción a este espacio.  

En el comunicado se rechazan las versiones en redes sociales que señalan a los trabajadores de la gobernación como los responsables y se explica que se inició la investigación del caso para sancionar a los responsables.  

Campaña de recaudación para Valentina y Filomena  

La Fundación Camino a Casa está recibiendo donaciones para poder pagar las operaciones que requiere Valentina. Para ayudarla, se puede dejar una contribución en la clínica Animal Solutions, ubicada en la avenida De los Shyris N44-109 y Río Coca. También puede escribir a las redes sociales de Fundación Camino a Casa.  

Al igual que Valentina, Filomena necesita una operación que supera los USD 650. Esta perra fue atropellada y ahora tiene una fractura múltiple en el sacro, otra en las dos alas del ilión y una luxación sacroilíaca izquierda. Según la Fundación, su caso es complicado.