La ley obliga a los dueños de animales de compañía a recoger los excrementos de sus mascotas en el espacio público. Foto: Archivo / Narices Frías

La ley obliga a los dueños de animales de compañía a recoger los excrementos de sus mascotas en el espacio público. Foto: Archivo / Narices Frías

Jueves 19 de julio 2018

Multas hasta de USD 347 por no recoger desechos de mascotas en Quito

Redacción Narices Frías (I)
mascotas@elcomercio.com 

Encontrar excrementos de mascotas en el parque no es la mejor bienvenida para sus visitantes. Parte de la convivencia armoniosa entre las personas y los animales es la responsabilidad de mantener los espacios públicos y comunitarios limpios. Pero no siempre sucede. 

Es común encontrarse 'regalos' en las veredas, parques y plazas de la ciudad. Muchos animales pasan el día fuera de sus hogares y hacen sus necesidades en el espacio donde circulan. Sin embargo, esta responsabilidad va más allá de una buena convivencia: está en la ley

La tenencia adecuada de animales de compañía se regula en Quito por la Ordenanza 048. Esta norma municipal establece que "las personas que conduzcan perros y otros animales domésticos y de compañía, deberán adoptar las medidas necesarias para evitar que estos depositen sus deyecciones en las aceras, jardines, áreas de circulación, pasajes, calles, y en general, en el espacio público de dominio municipal". 

La ordenanza también dice que en caso de que esto ocurra, sus tenedores deberán limpiar el espacio inmediatamente.  Si la persona no lo hace puede incurrir en una infracción grave que se sanciona con una multa entre el 45% al 90% de una Remuneración Básica Unificada (RBU). Es decir, entre USD 173.70 y USD 347.40. 

José Luis Aguilar, supervisor de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), dijo que además existe la Ordenanza 332 sobre la Gestión Intgral de Residuos Sólidos. Allí se establece una multa del 20% de una RBU (USD 77.20) a quienes permitan que los animales domésticos ensucien con sus excrementos las aceras, calzadas, parques, parterres y demás espacios públicos.  "Las sanciones pueden ser por las dos ordenanzas", aclara. 

La AMC realizará inspecciones y operativos durante la temporada de verano para controlar este aspecto. "En esta época la gente sale más con sus perros entonces aprovechamos para controlar y principalmente sensibilizar y educar a la ciudadanía", apunta Aguilar.