World Animal Protection hizo una encuesta en Latinoamérica y encontró que el 95% de personas considera que sus mascotas son parte de sus familias. Foto: Pexels

World Animal Protection hizo una encuesta en Latinoamérica y encontró que el 95% de personas considera que sus mascotas son parte de sus familias. Foto: Pexels

95% de latinoamericanos dice que sus perros son parte de la familia

Agencia EFE (I)
mascotas@elcomercio.com

El 95 % de los latinoamericanos que tienen perros en sus casas los consideran parte de sus familias y el 99 % habla regularmente con estas mascotas, indica una encuesta divulgada por la organización World Animal Protection.

"Estos resultados nos confirman que los perros tienen un rol muy importante en la vida de las personas, y que son mucho más que el mejor amigo del hombre", dijo en un comunicado la gerente de Programas Veterinarios de World Animal Protection, Melania Gamboa. El estudio, aplicado a 10051 dueños de perros de Latinoamérica, encontró que el 95 % considera que sus perros son sus hijos o parte de la familia, contra un 2,6 % que los ve como mascotas y 2,5 % que los ve como amigos.

Los resultados también muestran que el 99 % dice haber sentido angustia cuando su perro se enferma, mismo porcentaje que le habla a su perro regularmente; mientras el 89 % los incluye en actividades familiares.

Además, el 76 % de los perros se suben al sofá o a la cama de sus dueños, el 60 % duerme con ellos y el 56 % de los entrevistados los lleva consigo en sus vacaciones.
Pese al vínculo cercano entre los latinoamericanos y sus perros, existen situaciones preocupantes sobre el cuidado de estos animales, indicó World Animal Protection, con sede en Costa Rica.

"Uno de cada cuatro dueños asegura que adquirieron a sus perros sin acondicionar la casa para ellos, sin discutir la responsabilidad que significa tener un perro, ni distribuir las tareas de su cuido entre los miembros de la familia. Esta es una situación preocupante, pues adquirir un perro impulsivamente lo pone en riesgo de abandono y maltrato", afirmó Gamboa.

Por ejemplo, el 17% de los dueños no ha vacunado a sus perros en el último año, el 35% no lo protege de parásitos con la frecuencia recomendada, el 41%  los baña con muy poca o demasiada frecuencia, y el 30% los lleva al veterinario menos de una vez por año, solo si se enferman, o nunca.

Además, el 20% saca a caminar con poca frecuencia, un 30% no conoce lo suficiente sobre la alimentación que necesita su mascota, el 22% no sabe lo suficiente sobre cómo cuidar la salud de su perro y el 62% dice no conocer lo suficiente sobre qué hacer en caso de una emergencia.

Para tratar de mejorar la situación, la ONG lanzó una aplicación móvil llamada Barkyard, en la cual las personas podrán encontrar consejos e información sobre el cuido que requieren los perros, salud, nutrición y comportamiento del animal.

El sondeo fue aplicado entre el 19 de febrero y el 9 de marzo de 2018, mediante un cuestionario en formato digital, a 10 051 dueños de perros de Latinoamérica, con muestras representativas para los casos de México, Colombia, Argentina, Venezuela, Ecuador y Chile. La encuesta tiene una confianza del 99% y un margen de error de 1,3 puntos porcentuales.