Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 31 de julio del 2021
Riobamba, en campaña para reactivar el turismo
Paseo Agroecológico de Guápulo se hace con emprendedores
Jóvenes se preparan para el nuevo examen Transformar
La Asamblea Nacional debate la legalización de lotes…
Arancel baja desde este 1 de agosto para bicicletas,…
Íñigo Salvador: ‘Hay entidades en donde campea la co…
La viuda de Jovenel Moise dice que considera postula…

La historia de Bunny, la mascota que ‘habla’ con sus dueños

Bunny ha llamado la atención sobre una nueva área de estudio dentro de la cognición animal: el uso de la tecnología de asistencia para la adquisición del lenguaje. Foto: Cuenta de Instagram de Bunny.

Cualquier persona que tiene un perro siente como si el animal quiere comunicarse de alguna forma, aun sin escucharlo decir una sola palabra. Basta con mirar sus expresivos ojos y sus movimientos para entender que la mascota tratar de expresar algo a sus dueños. 

Sin embargo, en la casa de Alexis Devine, una artista de 41 años de Tacoma, Estados Unidos, hay una perra llamada Bunny de raza sheepadoodle, ella es una mascota que ‘habla’ con su dueña, no con la voz, sino a través de un panel con botones de plástico que ella presiona para emitir el sonido de una palabra.

Según el New York Times, Devine se interesó por estudiar minuciosamente libros sobre cognición, comunicación y entrenamiento canino en los meses previos a la llegada de Bunny.

A través de su investigación, se encontró con la página de Instagram de Christina Hunger, terapeuta del lenguaje, que estaba registrando cómo su mascota Stella comenzaba a desarrollar un vocabulario en inglés.

Stella tenía un tablero de sonido en el piso conformado por botones circulares y, cada uno emitía el sonido de la palabra que la perra aplastaba. De esta manera, se asumía que Stella estaba comunicándose en inglés.

Devine leyó sobre Stella en el blog de Hunger, así que cuando Bunny llegó a su vida en octubre de 2019, ya le tenía preparado sus kit de botones con sonido para enseñarle a comunicarse.

La dueña de Bunny se puso en contacto con Leo Trottier, un científico cognitivo y empresario para hacer la adquisición del producto FluentPet diseñado para mascotas. Gracias a esta tecnología Bunny aprendió a expresar lo que siente.

Kit de botones con sonido diseñado para mascotas. Foto: Captura de pantalla

En la caja con botones de sonido, se encuentran palabras como: triste, paseo, amor, papá, mamá, gato, ayuda, extraño, arriba, por mencionar algunos. En los vídeos de la cuenta de Instagram exclusiva de Bunny conocida como whataboutbunny se puede encontrar varios momentos en los que esta peculiar mascota ‘habla’ con sus dueños.