Diabetes, pérdida de piezas dentales y enfermedades al corazón son algunas de las consecuencias de no cuidar correctamente la higiene oral de tu mascota. Foto: Pixabay.

Diabetes, pérdida de piezas dentales y enfermedades al corazón son algunas de las consecuencias de no cuidar correctamente la higiene oral de tu mascota. Foto: Pixabay.

Jueves 08 de febrero 2018

Cinco cosas que podrían pasarle a tu mascota si no cuidas sus dientes

Redacción Narices Frías (I)

Al igual que tu boca , la de tu mascota requiere de cuidados. Consecuencias de no tener una rutina de higiene dental adecuada son el mal aliento y la pérdida de piezas dentales. Sin embargo, en el caso de las mascotas,   los efectos pueden ser mucho más graves. Así lo explica el sitio web especializado en salud de animales PetMD

La doctora Lisa Fink, una dentista veterinaria y cirujana oral en la Universidad de Cornell explicó a ese sitio que cuando la placa dental se deja en la superficie del diente, esta "incita el sistema inmune del animal y genera una respuesta inflamatoria". Este proceso se inicia con la gingivitis, pero puede tener consecuencias más severas como enfermedades cardíacas y diabetes

Si bien los veterinarios no han podido afirmar al 100% que el mal cuidado oral en las mascotas puede causar las siguientes enfermedades, PetMD explica que hay "amplia evidencia que apunta a la conexión". 

Infecciones

Según el medio, "la bacteria que se origina de infecciones dentales desencadena inflamaciones". Esta respuesta del sistema inmune mata las bacterias, sin embargo, en el proceso de hacerlo destruye tejidos.  Esto puede ocasionar dolor e infecciones en otros tejidos que están alrededor del que fue afectado en un principio. 

Mientras más severa es la enfermedad dental, hay más inflamación y esto aumenta las probabilidades de que las bacterias entren en el sistema sanguíneo de tu mascota . Como consecuencia, se pueden presentar infecciones en otras partes del cuerpo. 

Enfermedades cardíacas


Un estudio realizado por la World Small Animal Veterinary Association (Wsava por sus siglas en inglés), explica que  una pobre higiene dental en los animales puede desencadenar endocarditis. Esta enfermedad causa una infección del revestimiento interior del corazón y generalmente afecta a las válvulas cardíacas.  

Según el estudio, "el riesgo de contraer endocarditis es cerca de seis veces más alto en perros que tienen periodontitis que en canes que no lo tienen". Y según la veterinaria Kris Bannon de Nuevo México, el número de pacientes caninos que presenta periodontitis y problemas cardíacos es alto.  "Sabemos que están asociadas, porque es común que se presenten juntas", explica. 

Complicaciones en la diabetes

Los perros que padecen diabetes tienden a tener con mayor frecuencia periodontitis, explica PetMD. De hecho, como en un círculo vicioso, mientras más seria es la enfermedad en los dientes, más seria se pone la diabetes. De igual manera, cuando empeora la diabetes, empeora la periodontits. 

El Doctor Jason Nicholas, jefe de Preventive Vet, indica que la inflamación y la infección causadas por el mal cuidado dental pueden disminuir la sensibilidad del cuerpo a la insulina.  Y explica que es difícil manejar la diabetes en un perro sin curar la enfermedad dental. 

Aumento del dolor y la sensibilidad

Seguramente has notado que es muy raro que tu mascota muestre señales de estar adolorido. A diferencia de los humanos, un perro que siente dolor en su boca puede comer tranquilamente, sin embargo,  las señales de dolor en la boca se pueden mostrar de otras maneras. 

Exceso de producción de babas, falta de apetito, sangrado o hinchazón de las encías pueden darte una idea de que tu perro está con un problema dental.

Sin embargo, estos síntomas pueden no aparecer y cuando aparecen, es muy tarde para salvar las piezas dentales de tu perro. Cuando esto suceda, te podrás dar cuenta que durante mucho tiempo ha vivido con dolor. 

Ruptura de mandíbula

Este problema se presenta especialmente en las razas pequeñas como los chihuahua o los bichón maltés. Las infecciones pueden afectas las mandíbulas de estos perros que son especialmente pequeñas y llevar a fracturas en la misma. 

Afortunadamente, es poco común que esto curra, de acuerdo con PetMD. Sin embargo, en los casos que se da, la recuperación de la mandíbula es lenta y difícil, porque el hueso ya no está sano.

¿Cómo prevenir?


La mejor manera para mantener alejados de tu 'manada' estos problemas es asegurarte de que tu perro tenga una buena rutina dental y limpiar regularmente sus dientes y encías. 

También se recomienda que una vez al año acudas con tu mascota al veterinario para un examen oral.  En el Ecuador se realizan limpiezas dentales a las mascotas.

El procedimiento veterinario se hace en un quirófano con monitoreo de los signos vitales. Foto: Paúl Rivas / Narices Frías