El niño Miguel Álvarez Casa está desaparecido en Quito
Volcán Cotopaxi continúa emisión de vapor y gases es…
Pico y placa en Quito: Restricciones para este marte…
Quito hace frente al trabajo infantil
Quito se materializa en recuerdos y vivencias
Luis Cola forjó su carácter en el centro quiteño
Christian Terán Nolivos es chulla y youtuber a la vez
Murió Kirstie Alley, actriz de 'Cheers', a causa del cáncer

¿A qué hora compiten Carapaz y Caicedo en la Vuelta a España?

Richard Carapaz, cuarto desde la derecha, con sus compañeros del Ineos en la presentación de la Vuelta a España. Foto: Twitter @INEOSGrenadiers

La edición 77 de la Vuelta a España empezará este viernes 19 de agosto del 2022 con una llamativa contrarreloj por equipos. En carrera estarán los ecuatorianos Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) y Jonathan Caicedo (EF Education-EasyPost).

La etapa 1, una contrarreloj por equipos de 23,3 kilómetros, empezará a las 11:30 de Ecuador. Será en la ciudad de Utrecht, en los Países Bajos.

Los equipos tomarán la salida en intervalos de cuatro minutos y el primero en subirse al cajón será el Burgos BH, al que seguirá IWG Intermarche-Wanty, para cerrar con Quick Step-Alpha Vinyl, Movistar y en último lugar Jumbo Visma, equipo del vigente ganador, el esloveno Primoz Roglic.

El EF Education-EasyPost de Jonathan Caicedo partirá a las 11:58.

El Ineos Grenadiers, de 'Richie' Carapaz saldrá a las 12:46.

El último equipo en partir será el Jumbo Visma a las 12:58.

Un inicio con récord en Utrecht

Con este inicio de la Vuelta a España, Utrecht, que presume de ser una de las grandes capitales mundiales de la bicicleta, se convierte en la primera ciudad que ha acogido en sus calles la salida de las tres grandes, Giro (2010) y Tour (2015).

Esta será la trigésima primera ocasión en la que la carrera española programa en su itinerario una contrarreloj en la modalidad de por equipos, y la decimooctava en la que es la que sirve para dar el banderazo de inicio.

La última pelea contra el reloj por equipos fue en la edición de 2019, la última antes de la pandemia que ha trastocado casi todo, que tuvo lugar en las espectaculares salinas de Torrevieja (Alicante) en la que se impusieron los kazajos del Astana, ahora en sus horas más bajas.

Para el director técnico de la Vuelta, Fernando Escartín, será una contrarreloj por equipos "algo más larga que las de las últimas ediciones" que recorrerá las calles de Utrecht por "sus anchas avenidas y sin complicaciones técnicas".

En su opinión no deberían registrarse "diferencias importantes" entre los equipos de los principales favoritos" en un día en el que está convencido que "la afición neerlandesa garantiza el éxito de público" a lo largo de todo el recorrido.

Tras la salida de Assen en 2009, Utrecht es la segunda ciudad neerlandesa en acoger una salida oficial de La Vuelta. Además, la carrera ha empezado fuera de España en otras dos ocasiones, Lisboa (Portugal).

El recorrido de la Vuelta a España 2022

La Vuelta a España pondrá a prueba a lo mejor del pelotón internacional durante 21 etapas, con tres jornadas de descanso. Serán 3280,5 kilómetros de recorrido. La carrera empezará en Países Bajos y finalizará en Madrid el 11 de septiembre del 2022.

Serán:

  • 6 etapas llanas
  • 2 etapas llanas con final en alto
  • 4 etapas de media montaña
  • 7 etapas de montaña
  • 1 contrarreloj por equipos y 1 contrarreloj individual
  • 3 días de descanso