Ecuatorianos viajan a Perú y Brasil para llegar a EE…
La CAF desnuda cuatro problemas del IESS que afectar…
Comisiones de Fiscalización y Garantías Constitucion…
La contención del covid-19 en barrios de Guayaquil s…
Daniela Valarezo: ‘En 19 meses vamos a ordenar…
Testimonio de Maribel Angulo: ‘Lo dejé en un h…
¿Cuál es el plan del Municipio respecto a la insegur…
Miles de salvadoreños marchan contra Bukele cuando s…

El presupuesto para el Alto Rendimiento se mantendrá

Glenda Morejón, campeona de los 20 KM marcha en España, en su entrenamiento en Ibarra. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Glenda Morejón, campeona de los 20 KM marcha en España, en su entrenamiento en Ibarra. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Glenda Morejón, atleta ecuatoriana y parte del Plan de Alto Rendimiento. Foto: Archivo / EL COMERCIO 

El presupuesto de USD 12, 7 millones para el financiamiento del proyecto Apoyo al Deporte de Alto Rendimiento 2020 sigue intacto, por ahora. En los próximos días se cubrirán los incentivos económicos a los deportistas, pendientes de febrero y marzo, y en algunos casos de enero.

Así lo anunció Eduardo González, subsecretario de Deporte de Alto Rendimiento de la Secretaría del Deporte. Esa aclaración lo hizo anteayer ante las declaraciones hechas a este Diario por Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo. Él dijo que el presupuesto de USD 12,7 millones bajaba a USD 2 millones debido a la pandemia del covid-19.

“Lo que tenemos claro es que hasta ahora no hemos tenido ninguna notificación de un ajuste frente al proyecto de Alto Rendimiento”, sostuvo González. Lo que ha cambiado, dijo, es que la Secretaría del Deporte ya no entregará el 100% de las asignaciones a todas las federaciones ecuatorianas por deporte, como se ofreció en enero pasado.

El pasado 31 de marzo se notificó a las ecuatorianas por deporte que se entregará los presupuestos anuales en dos desembolsos: un 30% se cubrirá en los próximos días y el 70% se lo hará luego de superar la emergencia sanitaria. Allí surgió cierta confusión.

En el caso de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), en los próximos días recibirá USD 156 259 y posteriormente se hará el segundo desembolso del 70% restante. Por lo tanto, la asignación anual de USD 523 484 para los atletas del Plan de Alto Rendimiento (PAR) se mantiene.

González recordó que el presupuesto total fijado para el atletismo para este año es de USD 989 003. Ese decir, a los USD 523 484 que recibirá la FEA se suma los USD 388 800 que la Secretaría pagará a lo largo de este año a 32 atletas del PAR como incentivo económico. Con el excedente se cubrirán las concentraciones de los atletas élite en los centros de alto rendimiento del país.

Según el funcionario, hay la disponibilidad USD 3,5 millones y únicamente se espera el aval del Ministerio de Economía y Finanzas para solicitar las transferencias. Ese dinero servirá para cubrir las deudas más urgentes del deporte, como es el pago a los seleccionados del Plan de Alto Rendimiento, en cada una de las disciplinas. “La idea es pagar hasta marzo y estar al día”.

El subsecretario aseguró que, adicionalmente, la Secretaría del Deporte aprobó para que la Federación de Atletismo haga uso de un remanente del año pasado, cuyo monto es de USD 309 687. Ese dinero, dijo, está en la cuenta de la entidad para cubrir los gastos prioritarios.

Suplementos digitales