Tres escenarios ante disputa en el Cpccs
301 de 5 380 negocios turísticos de Quito poseen el …
Resumen de la jornada noticiosa de este 25 de noviem…
Entre marchas y gritos se exige eliminar la violenci…
El pregón de las fiestas de Quito se vivió con pasil…
Paraguay enfrenta repunte de casos y fallecidos por covid-19
Organismos desclasifican documentos gubernamentales …
Estos artistas se presentan en el pregón de fiestas de Quito

Danna Martínez y David Farinango ganaron en la edición 60 de la Travesía al Lago San Pablo

Danna Martínez y David Farinango, ganadores de la Travesía al Lago San Pablo 2022. Foto: Carlos Rojas / EL COMERCIO

Danna Martínez, de 16 años, y David Farinango de 21 estaban satisfechos después de ganar en la edición 60 de la Travesía al Lago San Pablo, realizada en la mañana del sábado 10 de septiembre del 2022. Fue una jornada emocionante, con la presencia de la olímpica Samantha Arévalo y también de Galo Yépez, quien conmemoró los 25 años del Cruce al Canal de la Mancha.

Martínez, del Club Educoach, se consagró por segundo año consecutivo como campeona del tradicional cruce al lago imbabureño.

"Estuvo muchísimo más difícil que el año pasado. El agua estuvo más fría y había muchas olas. El nivel estuvo alto, incluso vino la nadadora olímpica Samantha Arévalo y estoy muy contenta", dijo la ganadora entre las damas.

Martínez, quien todavía es parte de la categoría Juvenil B, se impuso en la clasificación general con 49:03.3 minutos. El segundo lugar fue para Jocelin Bermeo(49:49.0) y tercera fue Arévalo, tres veces representante olímpica de Ecuador, con 49:58.8.

Reciente medallista de bronce en los recientes Juegos Bolivarianos, Martínez está mentalizada en buscar el cupo olímpico para París 2024 en la maratón acuática, los 10 km aguas abiertas. "Es satisfactorio volver a ganar en el San Pablo. Siento que mi sacrificio, el de mis padres y mi entrenador vale la pena. Esta prueba me sirve de preparación para el Mundial Junior", añadió la deportista que representará al país en el Campeonato Mundial Juvenil de Aguas Abiertas en Beau Vallon, Seychelles (África), del 16 al 18 de septiembre del 2022.

Farinango ganó en su debut en la Travesía al Lago San Pablo

David Farinango, el representante olímpico de Ecuador en los 10 km de aguas abiertas en Tokio 2020, se probó por primera vez en el Lago San Pablo.

El año pasado ya fue invitado por la organización, pero no compitió precisamente porque había retornado de Japón, donde se ubicó en el casillero 15 en los Juegos Olímpicos.

Esta vez, en su primer cruce se impuso con un tiempo de 43:14.2 minutos. "El año pasado ya había visto como era la llegada y vine preparado. La verdad salió todo bien y estoy muy contento", dijo el ganador de la edición 2022.

Desde los 500 metros, el deportista ya nadó solo en búsqueda de la victoria. Sacó una buena diferencia a sus perseguidores. El lago tiene 3515 metros de largo.

El segundo lugar fue para el experimentado Miguel Armijos, con 45:47.2, y tercero fue el juvenil Juan Toral con 45:49.2 minutos.

"Siempre he querido competir en el San Pablo. Cuando vivía en Machala nunca nos arriesgamos con mi entrenador de ese momento para venir a la altura. Es una competencia fría, que me podía afectar el rendimiento físico y por eso nunca antes vine", contó el orense que también se entrena desde ya para intentar llegar a los Juegos Olímpicos París 2024.

Samantha Arévalo también compitió en el Lago San Pablo 2022. Foto: Carlos Rojas / EL COMERCIO

Samantha Arévalo está de vuelta

Participantes de todas las edades solicitaban una foto con la nadadora ecuatoriana Samantha Arévalo, de 28 años y quien ha representado al país en tres Juegos Olímpicos.

La deportista estaba también contenta con su participación en el San Pablo. Ella se encuentra retomando sus entrenamientos después de una temporada de cambios.

Ahora está radicada en Quito y estudia Diseño de Modas en la Universidad San Francisco. "La carrera fue un poco diferente para mí por la transición que estoy pasando. Estoy recién entrenando. La verdad trato de recuperarme, ahora estoy representando a mi Universidad y sí, tengo todas las intenciones de prepararme para este ciclo olímpico", contó la nadadora que estuvo en Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020.

Los últimos cinco años ella vivió en Europa, por sus entrenamientos. "Recién voy un mes en Quito, cerca de la Universidad y de la piscina", añadió la deportista que vivió tres años en Italia y dos en Francia.

Reconocimiento a Galo Yépez

La Travesía al Lago San Pablo coincidió con la celebración por los 25 años del cruce al Canal de la Mancha realizado por el quiteño Galo Yépez, quien el 9 de septiembre de 1997 completó ese reto insigne de las aguas abiertas.

Para celebrarlo, Yépez, de 66 años, se lanzó también al agua.

El San Pablo es uno de sus lugares referentes, pues ahí realizó muchas de sus prácticas para el Canal de la Mancha. En el lago imbabureño llegó a nadar hasta 12 horas consecutivas.

El sábado 10 de septiembre del 2022, antes de la premiación, la organización le realizó un homenaje. Entonces se subió a la tarima de premiación y recibió un trofeo. Entre los asistentes estuvieron también amigos y familiares. Fue un momento emotivo para el primer ecuatoriano que desafío al Canal de la Mancha.

Galo Yépez en la tarima de premiación de la edición 60 de la Travesía al Lago San Pablo. Foto: Facebook Escuela de Natación Galo Yépez