Brechas laborales persisten en el país
Asesinato de Efraín Ruales, sin sentenciados luego d…
Entre 40% y 50% de las vías de la capital necesita u…
Fiscal pide 12 años de prisión para Kenji Fujimori
En marzo Ecuador concretará el acuerdo comercial con México
Grupo antivacunas irrumpe en un hospital
Mujer no embarazada obtiene un amparo para acceder al aborto
ANT no incrementará costos de sus servicios en este año

Eventos deportivos que no puede perderse en 2022

El ecuatoriano del Ineos Richard Carapaz, ciclista del Ineos. Foto: archivo EFE

Los partidos definitorios en las eliminatorias mundialistas a Catar 2022, los torneos del ciclo olímpico y las grandes carreras del ciclismo de ruta como el Giro de Italia sobresalen entre los principales eventos deportivos a tener en cuenta en esta temporada.

El 2022 será un año para que estrellas del deporte tricolor, como Richard Carapaz y Neisi Dajomes busquen nuevos triunfos a escala local y mundial. A continuación algunos eventos imperdibles.

En el ciclismo

Uno de los eventos principales será el Campeonato Nacional de Ruta en Quito, del 17 al 20 de febrero. En este reto se espera a la ‘Locomotora del Carchi’ y también a Jhonatan Narváez, Jonathan Caicedo, entre otros élite. Además estará Miryam Núñez, quien buscará defender sus coronas en ruta y contrarreloj.

Jonathan Caicedo, Jefferson Cepeda, Richard Huera, Alexander Cepeda, Jhonatan Narváez, Nixon Rosero, Richard Carapaz, Jorge Montenegro y otros ciclistas se reunieron el 29 de diciembre del 2021 para despedir el año con un entrenamiento. Foto: Twitter @DannyOrtiz4
Jonathan Caicedo, Jefferson Cepeda, Richard Huera, Alexander Cepeda, Jhonatan Narváez, Nixon Rosero, Richard Carapaz, Jorge Montenegro y otros ciclistas se reunieron el 29 de diciembre del 2021 para despedir el año con un entrenamiento. Foto: Twitter @DannyOrtiz4

El Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España se correrán entre mayo y septiembre. El Giro, donde se ha confirmado la presencia del campeón olímpico Richard Carapaz será entre el 6 y 29 de mayo.

El Tour de Francia se realizará entre el 1 y el 24 de julio, mientras que la Vuelta a España se correrá entre el 19 de agosto y el 11 de septiembre. Es probable que en estas pruebas también compitan ecuatorianos.

La Selección y el Mundial

Ecuador en el estadio Rodrigo Paz. Foto: archivo/ Vicente Costales / EL COMERCIO
Ecuador en el estadio Rodrigo Paz. Foto: archivo/ Vicente Costales / EL COMERCIO

Ecuador está a solo un victoria de asegurar un lugar en el Mundial Catar 2022 que se disputará entre 21 de noviembre y el 18 de diciembre.

La Tri todavía debe disputar cuatro partidos en las eliminatorias sudamericanas:

Brasil: Ecuador recibirá al líder de la clasificación este 27 de enero de 2022, en el estadio Rodrigo Paz de Quito. La Selección tiene la misión de romper el invicto de los brasileños y asegurar los puntos de su penúltimo juego en casa.

Perú: El 1 de febrero la Tri visitará Lima, para enfrentar a Perú. Será una revancha, luego de perder en la ida, en Quito. Dependiendo de los resultados de los rivales directos y de un triunfo contra Brasil, Ecuador podría garantizar su cupo a Catar, solo con un empate.

Paraguay: El último juego fuera de casa para la Selección será contra los guaraníes, equipo contra el que se consiguió un importante 2-0 de local. Este partido está programado para el 24 de marzo.

Argentina: La Tri cerrará las eliminatorias en casa, cuando reciba a la clasificada Argentina, el 29 de marzo. El DT Gustavo Alfaro destacó la dificultad de este último encuentro, por lo que aspira a llegar con el cupo a Catar asegurado.

Eventos del ciclo olímpico

Neisi Dajomes es la primera deportista mujer en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Foto: COE
Neisi Dajomes ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Foto: COE

La esquiadora Sarah Escobar representará a Ecuador en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, en China. Será la primera mujer que compita por el país en una cita olímpica de invierno, en la categoría absoluta. El evento deportivo será del 4 al 20 de febrero.

Los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, en Colombia, se realizarán del 24 de junio al 5 de julio. En este evento se espera que compita la élite deportiva del país como la campeona olímpica Neisi Dajomes, la marchista Glenda Morejón, el nadador David Farinango entre tantos otros tricolores que pertenecen al Plan de Alto Rendimiento en el país.

Los Juegos Suramericanos Asunción 2022 serán del 1 al 15 de octubre del 2022. Se espera la participación de 15 países.

Los grandes eventos en el mundo

Rafael Nadal (der.) y Novak Djokovic, dos de los mejores tenistas de todos los tiempos. Foto: EFE
Rafael Nadal (der.) y Novak Djokovic, dos de los mejores tenistas de todos los tiempos. Foto: EFE

El Abierto de Australia, el primer Grand Slam del año, se jugará del 17 al 30 de enero. Roland Garros (16 de mayo al 5 de junio ), Wimbledon (27 de junio al 10 de julio) y el Abierto de Estados Unidos (29 de agosto al 11 de septiembre),

En la UFC, el ecuatoriano Michael Morales competirá el 22 de enero del 2022. En esta empresa de artes marciales mixtas se espera también este año combates de Marlon ‘Chito’ Vera, quien es parte del ‘top ten’ de su categoría.

El Mundial de Atletismo Eugene-Oregon, en Estados Unidos, será del 15 al 24 de julio.

En el atletismo también se destaca el Sudamericano de marcha en Lima el 5 y 6 de febrero. Además, la Copa de Marcha será en Omán el 4 y 5 de marzo, entre otros eventos.

El Campeonato Mundial de Fórmula 1 se correrá entre marzo y noviembre.

Las pruebas para aficionados

Un evento amateur que ha generado expectativas es la etapa del Tour de Francia, en su versión Ecuador que se realizará en Cuenca el 20 de febrero. Según los organizadores se espera a unos 2000 participantes, en las tres distancias de 150, 80 y 40 km. Las inscripciones ya se cerraron.

En la natación de aguas abiertas se han confirmado varios retos para élites y aficionados, como la maratón acuática Oceanman que será en Manta el 7 y 8 de mayo.

También el circuito Andes Pacífico Open Water con cuatro pruebas entre abril y octubre en Jaramijó, Ayangue, Súa y el Lago San Pablo.

Suplementos digitales