Las hermanas Neisi Dajomes y Angie Palacios arribaron a Ecuador después de conseguir dos medallas de bronce, una cada una, en los Juegos Olímpicos de París 2024. Después de su llegada, ambas deportistas pidieron mayor apoyo para la halterofilia en el país y otras deportes.
En la cita deportiva, Dajomes obtuvo su segunda medalla olímpica, pues antes ya había ganado un oro en Tokio 2020+1, y Palacios consiguió la primera. Las dos hicieron historia y, a su vez, se convirtieron en las primeras hermanas en lograr un podio en el evento.
Más noticias:
Su regreso a Ecuador contó con una caravana por las calles de Quito, donde estas recibieron el calor de los de los aficionados y su reconocimiento tras los logros. Asimismo, las pesistas contaron con un homenaje en el cual también brindaron sus impresiones después del certamen olímpico.
Durante el acto, las dos deportistas se refirieron al estado actual de la halterofilia en el país y a su futuro. En función de ello, también realizaron un contraste con los logros obtenidos e invitaron a fortalecer el apoyo deportivo.
Neisi Dajomes reconoce la exigencia, pero pide más apoyo
Con las medallas como ejemplo del potencial del deporte ecuatoriano, Neisi Dajomes realizó el pedido tanto al sector público como privado de aumentar el apoyo hacia los deportistas. A su vez, se dirigieron hacia las autoridades del país.
“Quisiera hacer un llamado a todos, en general. A las entidades privadas y de gobierno. Que se sumen a un mejor trato al deportista porque sufrimos cosas muy difíciles para llegar a una clasificación o a una competencia. Como ecuatorianos pedimos campeones y siempre pedimos los mejores resultados, pero no siempre tenemos las mejores condiciones”, sostuvo Dajomes.
La ecuatoriana, además, señaló que también se debería fortalecer y amparo desde la arista estudiantil. Aquello de manera que, además de la formación en el ámbito deportivo, exista un desarrollo desde el espectro académico.
Una invitación a potenciar la infraestructura y no olvidar las glorias
La medallista también hizo énfasis en la infraestructura con la cual cuentan los deportistas para entrenar y prepararse hacia las competencias. Para ella, las cinco medallas de los últimos Juegos Olímpicos son una muestra de que se debe poner un ojo en aquello y mejorar los espacios.
Neisi Dajomes, a su vez, hizo un llamado a no olvidar a aquellos deportistas que se destacaron previamente. Asimismo, de la mano con la inversión en escenarios de entrenamiento, esta apuntó a que se puede mejorar a niveles formativos, con lo que exista un beneficio para las juventudes y un potencial rédito hacia el país.
“Es una pena que deportistas como Seledina (Nieve) o Alexandra (Escobar) hayan quedado en el olvido. Hoy nadie se acuerda de ellos. De David Arroyo. Son deportistas por los cuales me inicié en este deporte, eran mis referentes y hoy nadie se acuerda, al igual que en otras disciplinas. Creo que el deporte nos abre caminos y a partir de ello se puede sacar mejores seres humanos.”