Quito y Qatar tendrán clima cálido para el partido d…
Venta de camisetas de la Selección de Ecuador se man…
Modelo mexicana se electrocuta durante concurso de belleza
Salvan a bebé que nació con órganos fuera del abdome…
Imagen de la Selección de Ecuador se plasma en el tr…
Singapur despenaliza el sexo homosexual
Tres hombres viajaron 11 días sobre la pala del timó…
Volcán Cotopaxi emite gases y ceniza este 29 de noviembre

Gustavo Alfaro reformula su plan para buscar un triunfo histórico

Los jugadores ecuatorianos se entrenaron con mística y alegría antes del partido de hoy contra la selección de Países Bajos. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Conexión Mundial 593

El histórico Agustín Delgado se ha convertido en una especie de motivador y guía de los delanteros de la Tricolor. Su energía emana seguridad. Así lo han percibido los jugadores ecuatorianos en los últimos días.

El ‘Tin’ se reunió con los seleccionados para conocer sus sensaciones antes del partido de este viernes 25 de noviembre (11:00) con Países Bajos. “Están motivados, son chicos maduros que sueñan con triunfar”, reconoció el segundo goleador histórico, que acompaña a la delegación como directivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Esos elogios del ‘Tin’ y de otros entrenadores, como Louis Vaan Gal, DT de Países Bajos, hacia La Tri no pueden ser elementos de distracción. Esa es la visión del director técnico Gustavo Alfaro, que el jueves 24 de noviembre ­acudió al Centro de Prensa de la FIFA, en donde estuvo a punto de cruzarse con el DT Vaan Gaal, quien minutos después entró raudo al salón para atender y conversar con los periodistas de su país.

Ambos entrenadores ponderaron a sus equipos. Alfaro es cauto en expresarse de sus rivales, solo elogia el nivel y el plan de Van Gaal, de pretender ganar la Copa.

Sin embargo, en ese camino sueltan pistas de cómo afrontarán y confrontarán a sus rivales en la cancha.

 Alfaro, ahora, es más suelto al hablar de la forma cómo quiere jugar, no se guarda nada; quiere responder todo, incluso se alarga en sus intervenciones y hasta hace poner nerviosos a los delegados de prensa de la FIFA, que suelen dirigir los diálogos.

¿Cómo jugará Ecuador?

El jueves reconoció que ha ensayado tres propuestas tácticas, con tres defensores y dos volantes laterales. No dio nombres, pero su objetivo es incluir jugadores de buena estatura, porque se encontrarán con torres neerlandesas como Virgil van Dijk, Mat­thijs de Ligt y Cody Gakpo, entre otros.

Por eso motivo ha ensayado en la zaga con Jackson Porozo, un jugador que mide 1,92 metros. Alfaro quiere evitarse sorpresas en los cabeceos o en las disputas de balones aéreos. La razón: los europeos tienen una estatura promedio de 1,84 metros.

“Venimos trabajando con línea de 3 (tres defensores), que la empezamos a practicar con el primer grupo, que se entrenó en Quito (últimos días de octubre)”, agregó el DT.

El análisis del entrenador incluyó la jerarquía de su rival, en la que adelantó que hay que tener en cuenta los detalles de las pelotas paradas, que le sirvieron a Países Bajos en el triunfo sobre Senegal (2-0), en su primer partido del Grupo A.

Hernán Galíndez (derecha) seguirá como el portero titular de La Tri. El arquero del Aucas tiene todo el respaldo de Alexander Domínguez. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO
Hernán Galíndez (derecha) seguirá como el portero titular de La Tri. El arquero del Aucas tiene todo el respaldo de Alexander Domínguez. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

¿Cómo cuidarse?

Las últimas semanas han sido de una ida y vuelta de información que ha cruzado Gustavo Alfaro con sus asistentes. Videos, big data de quiénes cabecean o defienden más en su equipo rival; cuál es la fortaleza ofensiva o detalles que parecieran mínimos, como un tiro libre, lejano o cercano

Ha revisado informes en su estadía en Doha y antes lo hizo en Quito. Han sido decenas de horas de conocer las fortalezas y debilidades de sus rivales. Por lo que el jueves argumentó que “el partido no es solo la táctica ni la estrategia que se plantee, sino también están los detalles en las pelotas paradas”. Él sostiene esa versión, por lo que le pasó a Países Bajos en su partido ante Senegal, que se definió en los últimos 15 minutos, y en el que finalmente ganó 2-0.

¿Cómo ve a los europeos?

Holanda (así le dice Alfaro) tiene jugadores de mucha estatura, que atacan bien en el juego aéreo. En ese sentido, con el promedio de estatura con nosotros hay mucha diferencia”, agregó el DT de la Tricolor.

Para lograr ese propósito, la concentración será primordial en el tiempo que dure el encuentro. “En lo que es el juego aéreo, ese es uno de los factores que nos somete a tener cuidado porque Ecuador puede hacer un partido perfecto en todas las líneas, pero de pronto una pelota parada nos puede tomar por sorpresa”.

Van Gaal también resaltó las cualidades de Ecuador. Reconoce su juego ordenado en el medio campo, en donde se destacan Moisés Caicedo, Carlos Gruezo y Jehgson Méndez. “Hay que tener cuidado con el juego defensivo y de medio campo. Ellos son fuertes, pero contamos con jugadores rápidos y definidores”, agregó el estratega.

Félix Torres (izquierda) se ha consolidado en la defensa de Ecuador junto a Piero Hincapié. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO
Félix Torres (izquierda) se ha consolidado en la defensa de Ecuador junto a Piero Hincapié. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

¿Por qué Porozo?

Porozo fue campeón sudamericano con la Selección Sub-20 de Ecuador y también quedó tercero en el Mundial Sub-20 de Polonia. Es sólido en su puesto de defensor central y ha sido elogiado por su nivel en el ES Troyes, en la Liga 1 de Francia, donde es titular. Se ha complementado bien con Piero Hincapié y Félix Torres en los entrenamientos.

Porozo ha enfrentado a Lionel Messi, Ney­mar y a los jugadores del PSG. Alfaro confía en las destrezas de este deportista que esta temporada llegó a la liga francesa, procedente del fútbol de Portugal.

¿La alineación?

Énner Valencia quiere jugar. Se ha recuperado de su traumatismo en la rodilla derecha, pero el entrenador aún tiene duda en incluirlo. La razón: esa dolencia se pudiera volver a presentar, por lo que la decisión se la tomará recién la mañana de este viernes.

Sin embargo, en el entrenamiento del jueves, Énner hizo fútbol y alternó entre los titulares. El dictamen médico es que el goleador histórico de la Tri (con 37 anotaciones) está habilitado.

La probable alineación que pondrá Gustavo Alfaro en este partido será con Hernán Galíndez, Jackson Porozo, Piero Hincapié y Félix Torres; Preciado y Estupiñán; Méndez, Moisés Caicedo, Gonzalo Plata y Romario Ibarra; Énner o Michael Estrada.

El árbitro

El réferi argelino Mustapha Ghorbal será el juez del partido de la selección del Ecuador ante Países Bajos, desde las 11:00, en el estadio Khalifa. Los líneas serán Mokrane Gouarari y Abdelkah Etchiali.

El uniforme

El jueves fue la reunión técnica entre los coordinadores de los dos países.  La selección del Ecuador saldrá con el uniforme alterno, camiseta azul, short y medias blancas.

Apoyo

Unos 6 000 ecuatorianos estarán en el estadio, según el registro de la tarjeta Haya, de ingreso a Qatar. La FEF les pidió un mejor comportamiento y evitar insultos y cánticos.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News