2 de diciembre de 2018 00:00

Mónica Tapuy y Katherine Tanguila, exponentes de la halterofilia en Napo

Katherine Tanguila (izquierda) y Mónica Tapuy comparten sus actividades en Napo. Fotos cortesía FDN / EL COMERCIO

Katherine Tanguila (izquierda) y Mónica Tapuy comparten sus actividades en Napo. Fotos cortesía FDN / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Sierra Centro

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Mónica Tapuy Grefa y Katherine Tanguila Chiguano son las máximas exponentes de la halterofilia en la provincia de Napo.

Las jóvenes deportistas viven en la residencia de la Federación Deportiva de Napo (FDN) porque sus viviendas se encuentran en el interior de la selva Amazónica. En ese espacio federativo reciben alimentación y medicamentos pero les faltan suplementos, vitaminas, indumentaria deportiva y apoyo económico para continuar su preparación.

Otro de los problemas que afrontan las chicas de la nacionalidad Kichwa es la falta de un gimnasio con sus implementos. Las autoridades federativas acondicionaron un espacio de la cancha de fútbol cinco, para la práctica de levantamiento de pesas, hasta que los trabajos de remodelación finalicen. No todos los aparatos fueron llevados a las canchas en octubre pasado.

La entrenadora Indira Yapuy indicó que la falta de un espacio propio para las prácticas provocó que el rendimiento de los deportistas disminuyera y otros desertaran. Los 10 niños de la categoría menores, ocho juveniles y 20 prejuveniles se distraen al ser un espacio descubierto y utilizado por los chicos de fútbol.

“Los deportistas hacen su mayor esfuerzo con los pocos equipos que contamos. Esperamos que este mes nos entreguen el gimnasio para comenzar a prepararnos para el próximo año”, aseguró la entrenadora.

Mónica Tapuy, de 20 años, es la deportista con más experiencia en el levantamiento de pesas. Las dos últimas participaciones de la chica nacida en una de las comunidades Kichwas de Archidona fueron en Tokio y Georgia. En el país asiático ocupó el puesto 13 y alcanzó el séptimo lugar en el continente europeo.

“No nos fue nada bien. Las chicas tienen un alto nivel deportivo y debemos mejorar nuestras marcas”, afirmó la múltiple medallista de campeonatos panamericanos, sudamericanos y torneos nacionales.

Precisamente, los dos últimos torneos que disputará en halterofilia serán en Guayaquil, del 6 al 12 y del 13 al 15 de este mes. Los encuentros denominados Absoluto y Senior Nacional tendrán la partici­pación de los deportistas de las 24 provincias en diferentes categorías.

La joven de cabello largo, tez trigueña y ojos rasgados competirá en la categoría de 59 kilogramos en las modalidades de envión y arranque.

“Estamos disminuyendo las cargas y viajaremos este lunes a Guayaquil para terminar la preparación. Nos encontramos psicológicamente bien y motivadas para buscar los primeros lugares y ser parte del plan de Alto Rendimiento”, asegura Tapuy.

La joven empezó a entrenarse a los 8 años, pero a los 10 ya fue parte de las selecciones de Napo. Las constantes participaciones en campeonatos nacionales e internacionales le obligaron a dejar a sus padres, que viven en la selva.

Las competencias provocaron que abandonara sus estudios, pero el próximo año finalizará el tercero de Bachillerato en modalidad a distancia. Además, su doble jornada de entrenamiento no le permite estar todos los días en las aulas.

“A pesar de todos estos sacrificios y falta de apoyo económico no ha pensado abandonarnos. Ha habido varios chicos que se han ido a otras provincias donde sí reciben ayuda y están en mejores condiciones”, indicó la entrenadora Yapuy.

Katherine Tanguila Chiguano estudia en las tardes y en la mañana se entrena dos horas diarias. Su entrenadora comentó que la joven también abandonó a sus padres para dedicarse a las prácticas.

“Es una de los prospectos con mayor proyección que tenemos en la provincia. Hay esperanzas de que pueda superar los logros alcanzados por Mónica y otras pesistas de provincias vecinas”, dijo Yapuy.

La chica de la comunidad Erukuyakta, perteneciente a Archidona, es la campeona de levantamiento de pesas de los últimos Juegos de Menores, desarrollados en Imbabura.

Entre tanto, los seis seleccionados obtuvieron puntos que permitieron que su provincia amazónica llegara a estar entre las diez mejores de halterofilia del Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)