Saldar deudas e invertir son alternativas para el décimo
Ecuador diseña una hoja de ruta para la producción y…
Detienen a 18 personas en Bruselas por disturbios tr…
Los comerciantes de los mercados se unieron a las fi…
Transportistas presionan al Cabildo ambateño por alz…
Guillermo Lasso entregó viviendas y bonos para la in…
Avances contra el VIH han retrocedido en los dos últ…
Pachakutik pedirá sanciones contra asambleístas del …

¿Qué títulos internacionales de clubes tiene Ecuador?

Independiente del Valle obtuvo su segunda Copa Sudamericana, luego de vencer a Sao Paulo de Brasil el 1 de octubre de 2022. Foto: EFE

El equipo ecuatoriano Independiente del Valle obtuvo el bicampeonato de la Copa Sudamericana 2022, en su exitosa carrera internacional.

Lo hizo este 1 de octubre de 2022, luego de vencer por 2-0 a Sao Paulo de Brasil en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba Argentina. En el partido, Lautaro Díaz y Lorenzo Faravelli anotaron para Independiente del Valle.

Este título acerca a Independiente del Valle a Liga de Quito, el equipo ecuatoriano que más títulos internacionales ha cosechado. Los albos tienen en su poder la Copa Libertadores (2008), Copa Sudamericana (2009) y Recopa Sudamericana (2009 y 2010). Independiente suma la Copa Sudamericana 2019 y 2022.

En el 2023 Independiente del Valle tendrá la opción de acortar aún más esa brecha con los universitarios cuando dispute la final de la Recopa Sudamericana ante el campeón de la Copa Libertadores que saldrá de Flamengo y Atlético Paranaense, que disputarán la corona el 29 de octubre en el estadio Monumental de Guayaquil.

En el camino de Independiente del Valle en torneos internacionales se le escaparon los títulos de la Copa Libertadores 2016 que perdió por un marcador global de 2-1 ante Atlético Nacional de Colombia, y la Recopa Sudamericana 2020 ante el Flamengo por un global de 5-2.

A Liga de Quito se le escaparon los títulos del Mundial de Clubes de 2008 ante el Manchester United, la Suruga Bank de 2010 ante Tokyo FC y la Copa Sudamericana 2011 contra la Universidad de Chile.

Atrás quedaron los subtítulos obtenidos por Barcelona SC en la Copa Libertadores 1990 y 1998 y de Emelec en la desaparecida Copa Merconorte de 2001.

Estos son los únicos cuatro equipos de Ecuador que han disputado una final de clubes organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Títulos

​-Liga de Quito: 4
-Independiente del Valle: 2​

Subtítulos

-Liga de Quito: 3
-Independiente del Valle: 2
-Barcelona SC: 2
-Emelec: 1