Aglomeración y agresiones en la av. De los Shyris
Baja vacunación en Alemania por factores culturales …
La vida nocturna se activa en La Ronda y La Mariscal
Contribuyentes con deudas pueden solicitar mediación
Quito busca apoyo de Lasso, su vecino de Carondelet
Delta, la causa de más casos de covid-19 en Ecuador
Independiente revolucionó el fútbol del Ecuador
Los éxitos deportivos se cimentan en una formación integral

Los seleccionados llegaron a la Tri con actividad en sus clubes

Los jugadores de la selección ecuatoriana se entrenan en Guayaquil. Foto: FEF

Moisés Ramírez es uno de los deportistas más jóvenes de la convocatoria de Ecuador, pero es también el que más minutos jugó este año, con su club. Fue uno de los primeros jugadores en unirse a la Tri, que disputará la triple fecha de eliminatorias mundialistas, que se cumplirán entre el 7 y 14 de octubre.

La ‘Araña’ recibió un gol con Independiente del Valle, en el último minuto del partido ante 9 Octubre, el pasado 2 de octubre de 2021, en el estadio Alberto Spencer. Al final de ese juego recogió sus pertenencias y se dirigió al hotel Oro Verde, en el centro de la urbe porteña, para reportarse ante la Tri.

A sus 21 años, es el deportista que más partidos profesionales jugó en el 2021; supera a todos los 25 convocados restantes. Con el equipo rayado, disputó partidos del torneo local, Supercopa Ecuador, Copa Sudamericana y Copa Libertadores.

Paradójicamente, es el único de los arqueros considerados por el DT Gustavo Alfaro que no ha actuado en los juegos oficiales de la Tri, ya sea por la Copa América o por las eliminatorias mundialistas para Catar 2022.

Ramírez supera en actuaciones a Pedro Ortiz, golero de Emelec, que ocupa el segundo lugar en el ranking de los jugadores con más actuaciones durante el 2021. Con el cuadro eléctrico disputó la Copa Sudamericana y el torneo local.

Para esta triple jornada, en la que Ecuador se enfrentará a Bolivia, Colombia y Venezuela, Alfaro se decantó mayoritariamente por jugadores que son titulares en sus equipos o que, pese a ser suplentes, registran un promedio alto de minutos en cancha.

Fuera del arco, el deportista que más veces jugó es Byron Castillo, que suma 2 959 minutos en cancha, luciendo la camiseta del Barcelona guayaquileño.

Así también se destacan Robert Arboleda, Diego Palacios, Joao Rojas, Fernando Gaibor y José Angulo, que superan los 1 000 minutos en esta temporada. El primero de esta lista, se lesionó y quedó fuera de los últimos juegos de Sao Paulo y de la selección nacional.

Los llamados de jugadores con poca actividad en sus clubes, en partidos pasados, generó críticas contra Alfaro, de parte de futbolistas como Cristhian Noboa y Bryan Angulo -este último consta en la convocatoria actual-. Periodistas especializados también señalaron ese detalle.

Sin embargo, Alfaro también consideró a deportistas con poco rodaje deportivo. Algunos, como Carlos Gruezo, Gonzalo Plata y Moisés Caicedo, que son fijos en las convocatorias, recién empiezan a jugar porque sus ligas tienen poco tiempo de arranque.

Un caso especial es del Jeremy Sarmiento, que durante este año solo suma seis juegos, todos en las divisiones menores del Brighton, pues no ha sido considerado para el equipo mayor. El atacante de 19 años fue llamado por primera vez, tras jugar en las selecciones formativas de Inglaterra.

Otro de los que llega con poca actividad es Ayrton Preciado, que debido a una lesión estuvo fuera de las convocatorias del Santos Laguna mexicano y recientemente actuó en partidos de la sub 20. Guillermo Almada, DT del cuadro azteca, se quejó por la convocatoria del deportista.

Suplementos digitales