Liga de Quito sumó su cuarto fracaso en la temporada 2024. La eliminación en los cuartos de final de la Copa Ecuador a manos de El Nacional los dejó sin opciones de seguir en la competencia.
Al inicio de año la expectativa en Liga de Quito era distinta por ser los campeones de la Liga Pro y de la Copa Sudamericana, con un plantel que fue dirigido por el argentino Luis Zubeldía, actualmente en el São Paulo de Brasil.
Más noticias:
Con la salida de Esteban Paz de la presidencia de la Comisión Especial de Fútbol, el entrenador también se marchó, al igual que el argentino Mauricio Martínez y el peruano Paolo Guerrero, claves en el 2023.
Los hinchas albos miran con preocupación los resultados obtenidos en el 2024 en el que han tenido dos entrenadores: primero se sentó en la zona técnica el español Josep Alcácer, y actualmente el argentino Pablo ‘Vitamina’ Sánchez.
El único torneo en el que Liga sigue con opciones es en la segunda etapa de la Liga Pro. Con 16 puntos comparte el primer lugar de la tabla de posiciones con Independiente del Valle y Orense.
La única alternativa de disputar el título de la Liga Pro es ganando la segunda etapa. Si se cumple ese panorama se medirá ante Independiente del Valle en partidos de ida y vuelta.
Primer fracaso: Copa Libertadores
Con un equipo armado para llegar lejos, los blancos quedaron emparejados en el grupo D junto a Junior de Colombia, Botafogo de Brasil y Universitario de Perú.
En la cancha los resultados no fueron los esperados y quedaron eliminados en la fase de grupos por detrás de los colombianos y brasileños.
De local vencieron a Botafogo (1-0), perdieron con Junior (0-1) y le ganaron a Universitario (2-0); mientras que de visita perdieron ante Universitario (2-1) y Botafogo (2-1) y empataron con Junior (1-1).
El tercer puesto le alcanzó para avanzar a los play-off de los octavos de final de la Copa Sudamericana.
Segundo fracaso: primera etapa de la Liga Pro
Los 30 puntos que los universitarios alcanzaron en la primera etapa de la Liga Pro fueron insuficientes para ganarla.
Se quedaron a cinco de Independiente del Valle, el ganador; y a uno de Barcelona Sporting Club, el segundo ubicado.
Su campaña se resumió en nueve victorias, tres empates y tres derrotas. Anotaron 27 goles y recibieron 17 para un gol diferencia positivo de +10.
Tercer fracaso: Copa Sudamericana
El premio consuelo a escala internacional fue avanzar a los play-off de los octavos de final de la Copa Sudamericana.
Always Ready de Bolivia fue un duro rival. En la ida en el Rodrigo Paz Delgado el marcador fue 3-0 en favor de los ecuatorianos con tantos de Alex Arce, Ricardo Adé y Jhojan Julio.
La revancha en el Municipal de El Alto fue complicada y terminó 3-1 para los locales. El tanto de Lisandro Alzugaray fue clave para sellar el paso a los octavos de final.
En esa instancia Lanús de Argentina, actualmente en las semifinales, pegó desde el primer partido en Quito ganando 1-2.
En la revancha los argentinos fueron contundentes para derrotar a los albos 3-1 y concretar el definitivo 5-2, con lo que se marcó su eliminación.
Cuarto fracaso: Copa Ecuador
El último fracaso fue la eliminación de la Copa Ecuador en la instancia de los cuartos de final.
El Nacional apostó a una férrea defensa y a la intervención del VAR que anuló un gol de Liga por una clara mano de Ezequiel Piovi, y un penal por una falta inexistente en el área roja.
En los penales la figura de David Cabezas se agrandó para atajar los lanzamientos de Leonel Quiñónez y Lucas Piovi para sentenciar el 1-3 para los militares.
Bonus: Recopa Sudamericana
En el 2023, LDU derrotó 4-3 en penales a Fortaleza de Brasil en el estadio Domingo Burgueño Miguel en Maldonado, Uruguay, y logró el segundo título de la Copa Sudamericana y el quinto internacional en su historia.
Con ese título jugó la Recopa Sudamericana ante Fluminense, club al que le había ganado la Copa Libertadores en 2008 y la Copa Sudamericana en 2009.
Pero en el 2024 los brasileños se tomaron la revancha y ganaron con un marcador global de 2-1, marcando el inicio de la temporada con un resultado que no estaba en los planes de los universitarios.
Además, sentó un primer antecedente negativo en la gestión de Isaac Álvarez en la presidencia, y de Alcácer como entrenador.
No te pierdas – El Confesionario